El Congreso de Perú aprobó este lunes destituir al presidente Martín Vizcarra por “incapacidad moral”, al cierre de un segundo juicio en menos de dos meses. El Congreso presentó una denuncia de unos presuntos sobornos que habría recibido Vizcarra cuando era gobernador de Moquegua en 2014.
Aunque negó las acusaciones de los supuestos sobornos por 640.000 dólares, Vizcarra afirmó que aceptaría la votación y no tomaría ninguna acción legal, por lo que dejaría el Palacio Presidencial.
Ariana Lira, reportera política del diario peruano El Comercio, abordó la situación en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Existen teorías de unos supuestos intereses que están detrás de la destitución del presidente. Si bien es cierto que el motivo oficial de los señalamientos son de corrupción y muchas bancadas del Congreso votaron a favor de la destitución por las acusaciones de soborno, sí existe la teoría de intereses ocultos del presidente del Congreso. Desde que el nuevo parlamento asumió competencias en noviembre pasado, ha tenido enfrentamientos con el presidente. Esta es la segunda vez que se intentó destituir a Vizcarra y se logró alcanzar el número de votos necesarios”, dijo la periodista.
Se espera que Manuel Merino, el presidente del Congreso, asuma la presidencia hasta julio de 2021, cuando el mandato de Vizcarra debía terminar.
“Manuel Merino es el presidente del Congreso. Según la línea de sucesión presidencial en la Constitución del Perú, cuando el presidente es destituido debe asumir el primer vicepresidente y si no puede debe hacerlo el segundo vicepresidente. Si ninguna de esas opciones es viable, asume la presidencia el presidente del Congreso y debe convocar elecciones. El asunto es que Martín Vizcarra era el vicepresidente de Pedro Pablo Kuczynski, quien fue el presidente anterior que renunció por el caso Odebrecth y el segundo vicepresidente también renunció cuando Vizcarra cerró el Congreso. Por lo tanto, Manuel Merino es la persona que tiene que tomar el mando del gobierno. La Constitución manda que el presidente del Congreso debe convocar elecciones de inmediato, pero en Perú ya hay elecciones convocadas para el mes de abril y Merino ha afirmado que continuará el cronograma electoral”, explicó Lira.
Los titulares en Perú han sido de variados y de todo los tenores luego de la destitución de Vizcarra. El titular del Comercio fue: “El Perú no se merece esto”.
“La postura de El Comercio y de muchos peruanos es que el Perú no se merece lo que ha ocurrido. Estamos en medio de la crisis sanitaria más grave, una crisis económica y estamos a puertas de una elección en abril 2021. La inestabilidad que genera destituir al presidente es preocupante y es bastante irresponsable. Con respecto al golpe de Estado es una postura que se presta a interpretación, porque la destitución por incapacidad moral está prevista dentro de la Constitución. La gran pregunta es qué significa incapacidad moral”, agregó la reportera.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…