La Cámara de Representantes llegó a acuerdo parcial para elevar el techo de la deuda con 219 votos demócratas a favor y 206 votos republicanos en contra.
De esta forma, la administración Biden podrá disponer de 480.000 millones de dólares, pero solo hasta el mes de diciembre.
David Smith, corresponsal del diario londinense The Guardian en la Casa Blanca, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Esto le da cierto alivio a la administración del presidente Biden, pero es un alivio temporal. Para llegar a estos acuerdos fue difícil y la votación se hizo como se hacen en estos tiempos: demócratas en bloque por un lado y republicanos por otro. No haber aumentado el techo de la deuda, hubiese puesto a la economía de Estados Unidos en una catástrofe. Por ejemplo, han podido quedar seis millones de desempleados. No obstante, la situación en diciembre puede ser más dura y el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConell, ha dicho que no tendrá ningún aligeramiento de las posturas republicanas en diciembre”, dijo Smith.
Ver más: Moises Naím: «Asimetría política de Donald Trump pone en peligro la democracia e institucionalidad estadounidense»
En este sentido, las miradas comienzan a dirigirse al último mes del año y a lo que podría pasar si no hay acuerdo para el aumento de la deuda.
“Si no se aumenta el techo de la deuda en diciembre, sería una especie de ‘Armagedón Financiero’. Nunca antes se había visto algo así en la historia. La catástrofe no solo sería la pérdida de 6 millones de empleos sino entrar definitivamente en una recesión. Estados Unidos siempre ha pagado sus deudas y por primera vez en la historia no las pagaría. La imagen de Estados Unidos se deterioraría de una manera terrible y dañaría la gestión del presidente Biden”, explicó el periodista.
Anteriormente subir el techo de la deuda era un trámite, pero ahora parece que la estrategia republicana es dañar la imagen de Joe Biden a toda costa.
“La meta ulterior de la estrategia republicana y del señor McConell es dañar la presidencia de Biden. El presidente está tratando de llevar adelante dos paquetes muy ambiciosos de varios billones de dólares y no es posible llegar a ello si no se logra solucionar el problema del techo de la deuda. Los republicanos están jugando con fuego”, puntualizó.