El segundo juicio político del ex-presidente Donald Trump comienza este martes en el Senado. La Cámara acusó a Trump de «incitación a la insurrección» por su papel en los disturbios del 6 de enero en el Capitolio. Aunque se avizora difícil que Trump salga condenado, los demócratas intentan poner un precedente, mientras que la mayoría de los republicanos indican que es inconstitucional.
David Smith, jefe de la oficina de Washington de The Guardian, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“La diferencia entre el primer juicio y este, es que aquel era un juicio de cuello blanco por negociaciones con un tercer país. En este caso se trata de un crimen violento en el Capitolio, en el que Trump incitó a una turba. Esta insurrección dejó un saldo de seis fallecidos y mucho pánico. Sin embargo, como en la vez anterior, Trump será perdonado”, explicó el periodista.
Ver más: Javier Maza: «La opinión pública ya ha condenado a Donald Trump»
Asimismo, Smith opina que será muy difícil lograr los 67 votos requeridos para poder castigar a Trump. Sin embargo, se entiende que el castigo para Trump no puede ser la destitución, porque ya no despacha en la Casa Blanca. “Mitch McConell marcó distancia con Trump, pero aún así se necesitan 17 votos republicanos”.
En un artículo, el periodista destaca que los 9 representantes que actuarán como los gerentes del juicio, presentarán testimonios y videos.
“Por más que vaya a ser perdonado, la idea es reproducir todo el horror que se vivió en el Capitolio. Y los que harán como jueces fueron víctimas y testigos de esa experiencia. Además, esto quedará como una lección para generaciones futuras de que estos sucesos no se pueden volver a reproducir. El juicio se transmitirá por televisión nacional”, agregó.
Finalmente, el periodista destacó que la huella que dará el juicio, es “evidenciar que el peso de la ley sigue siendo la máxima en la nación y todo debe ser conducido con transparencia”.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias