Con los votos de la bancada de diputados oficialistas, el Congreso salvadoreño aprobó el martes reformas al Código Procesal Penal para autorizar operaciones encubiertas digitales. Esto es una decisión cuestionada por periodistas y políticos que consideran que abre las puertas a “legalizar el espionaje digital” por parte del gobierno de Nayib Bukele.
Danni Portillo, coordinador de la sección política del periódico La Prensa Gráfica, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
Ver más: ¿Está el gobierno de Nayib Bukele detrás de la intervención de los teléfonos celulares de periodistas de El Faro con el software Pegasus?
“Hay mucho rechazo por esta ley. Hay que decir que hace tres semanas, hasta 35 personas de los medios de comunicación y representantes de la sociedad civil estaban siendo espiados mediante el programa Pegasus. Eso ha trascendido y lo que menos se esperaba, es que el gobierno espíe a los periodistas. Los exámenes que se les hizo a los teléfonos, arrojaron que el espionaje se hizo cuando se estaban investigando casos de corrupción del gobierno”, dijo Portillo.
El periodista señaló que es muy curioso que tres semanas después de ese espionaje, el gobierno anuncia la reforma para legalizar el espionaje digital.
“Esto es una medida para atacar e intervenir a periodistas y opositores”, apuntó.
Finalmente, Portillo enfatizó, que el gobierno de Bukele no acepta crítica.
“Hay que destacar que esta ley también prevé que las personas no puedan acceder a la información básica de las instituciones públicas”, puntualizó.