Luego de 12 años gobernando Israel, Benjamin Netanyahu ha dejado de ser primer ministro del país, luego de que el parlamento aprobara el día de ayer la formación de un nuevo gobierno por 60 votos a favor y 59 en contra.
El nuevo Ejecutivo está integrado por una coalición de partidos sin precedentes, con la escasa mayoría de un escaño en la Knéset (Parlamento).
El nacionalista de derecha Naftali Bennett se juramentó como primer ministro luego de acordar compartir el poder con el centrista Yair Lapid.
Daniel Moljo, periodista del Canal 13 Israel, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Más que salió del poder, hay que ver la realidad y hay que decir que los políticos de Israel lo sacaron a la fuerza. Nunca ha pasado que políticos de toda tendencia se juntaran para sacar a un presidente. Esa es la realidad de lo que pasó. No se sabe si va a funcionar. No obstante, este lunes hay mucha más esperanza en Israel, ya no se habla con tanta violencia. Hay esperanza que sea un mejor tiempo de Israel”, dijo el periodista.
Para Moljo, lo que le sucedió a Benjamin Netanyahu, es que había varios juicios por fraude y exceso de poder. “Hace dos años Israel tuvo cuatro elecciones y Netanyahu nunca pudo formar gobierno. Llegado este momento los políticos se cansaron y dijeron basta, porque Netanyahu se estaba agarrando a la silla por estos juicios. Ya veremos si parará en la cárcel. Hay que tener en cuenta que Netanyahu puso todas las fichas en la relación con Trump”.
Tal fue el distanciamiento de Joe Biden con Netanyahu que el presidente de Estados Unidos fue el primer mandatario en felicitar a Naftaly Bennett, nuevo primer ministro de Israel.
“Naftaly Bennett tiene una historia muy larga. Fue el secretario de Netanyahu, pero con el correr del tiempo se fue distanciando. Hay que tener en cuenta que en las terceras elecciones Bennett ni entró en el parlamento. Dentro de la extrema derecha se creó una disputa política. Nadie pensó que Bennett se iba a unir a la izquierda, pero la ilusión de sacar del poder de Netanyahu pudo más”, añadió el reportero.
El acuerdo de gobierno de Israel indica que Bennett gobernará los primeros dos años y Yair Lapid lo hará los dos años subsiguientes.
“Lapid es un ex-periodista que hace unos años entró en la política. Su padre fue un famoso político. Hace unos años entró al Parlamento y también formó parte del grupo de Netanyahu, a tal punto de ser su ministro de economía. Lapid fue el encargado de conectar a los ocho partidos para formar gobierno”, explicó Moljo.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…