La Unidad de Investigación de Efecto Cocuyo analizó 33 Gacetas Legislativas publicadas hasta la fecha. Allà se registran las decisiones parlamentarias y presidenciales desde que Juan Guaidó asumió el interinato en enero de 2019.
La revisión de estos boletines oficiales, de memorias y cuentas, y entrevistas con funcionarios y expertos develan una dinámica de dispersión y opacidad en la administración financiera de Guaidó.
Cristina González, periodista de investigación del medio digital Efecto Cocuyo, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“En la investigación pudimos totalizar una cifra que ningún comunicado oficial ha presentado de manera completa. Eso lo pudimos hacer mediante la revisión de 33 gacetas legislativas hasta la fecha desde enero de 2019 cuando Juan Guaidó asumió la presidencia interina. Gracias al apoyo internacional, el gobierno interino ha podido tener acceso a varios fondos de Pdvsa y del Banco Central de Venezuela. Nuestro trabajo reunió toda la información y totalizar la cifra de 177 millones de dólares, de los cuales se han administrado 128 millones de dólares según informes del gobierno interinoâ€, afirmó la periodista.
Ver más: Sebin incautó todos los equipos de la agencia de noticias Venepress
Varios miembros del Gobierno explican que las amenazas y persecuciones del régimen de Maduro dificultan su posibilidad de ser más transparentes. Sin embargo, varios especialistas consideran que aquellas informaciones que se hacen públicas pueden y deben estar mejor organizadas, para evitar confusión y generar confianza.
“Podemos clasificar la utilización de esos recursos en tres objetivos: los dos mecanismos formales que la Asamblea Nacional le ha aprobado al gobierno interino para la administración de estos recursos es el fondo especial de litigio para gastos legales y el pago de abogados que defienden los activos de Pdvsa y el BCV en el exterior, y el fondo para la liberación de Venezuela que está enfocado en financiar el gobierno de Guaidó. Finalmente, también se incluye el gasto social enfocado a la crisis de salud por la pandemia del COVID-19. El primer fondo de litigio fue aprobado por 23 millones 500 mil de dólares, mientras que el fondo para la liberación de Venezuela fue de 80 millones de dólares. Antes de la creación de estos fondos, ya se habÃan dispuestos recursos para el pago de intereses del bono de Pdvsa 2020â€, agregó González.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias