Alex Saab, se declaró el día de ayer, inocente en un caso judicial que ha tensado aún más las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, interrumpiendo incluso el diálogo entre el régimen y la oposición venezolana.
“Formalmente presentamos una declaración de inocencia”, dijo el abogado de Saab, Neil Schuster, luego de expresar que era el representante legal del “diplomático de la república bolivariana de Venezuela”.
Esta fue la primera audiencia presencial del caso y la segunda comparecencia de Saab ante un tribunal estadounidense tras su reciente extradición de Cabo Verde.
César Batiz, periodista de investigación y director de El Pitazo, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Alex Saab cambia de abogado porque el anterior era un abogado de oficio, pero eso no significa que era de baja categoría. Estos son profesionales con formación y experiencia. Ese abogado de oficina anunció lo que pasó ayer, que fue que Saab se iba a declarar no culpable. Era predecible que cambiara su abogado y que se declarara de esa forma”, dijo Batiz.
Al declararse no culpable su caso va a juicio, ya que hay que determinar si hay pruebas suficientes que respalden la acusación de la Fiscalía.
“Al declararse no culpable, le permite a Saab conocer las pruebas que tiene la Fiscalía en su contra. Ahora comienza un proceso de descubrimiento, en el cual su abogado va a tener acceso al expediente y conocerá todos los detalles. También se abrirá otro procedimiento que correría paralelo del jurado, y ese proceso es el de la negociación. Saab y sus abogados pueden negociar con la Fiscalía de Estados Unidos, desde el momento en que ingresa a la prisión hasta el momento en que el jurado está deliberando”, agregó el periodista.
Para el reportero, por más que Saab diga que no va a negociar con la Fiscalía estadounidense, sus abogados lo recomendarán.
“Supongamos que la Fiscalía no tenga suficientes pruebas sobre Saab, el acusado puede decidir no negociar y esperar hasta finales de 2022 para que se realice el juicio. No obstante, lo más seguro es que si tengan muchas evidencias”, explicó.
Batiz comentó que de acuerdo a todos los procesos judiciales de Estados Unidos, es que el juicio comience a finales de 2022.
Saab es el primero de los llamados “extraditables”. También está el caso de Hugo “El Pollo” Carvajal, el capitán “Guarapiche” y su esposa Claudia Díaz.
En el caso de Carvajal ha pasado algo confuso, porque lo están acusando de querer desestabilizar las elecciones regionales en Venezuela y por eso las autoridades del régimen de Maduro capturaron el pasado 3 de noviembre a un primo de la esposa de Carvajal y a su niñera en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar.
“Me parece totalmente ilógico que unas personas que vengan a sabotear ingresen al país como cualquier ciudadano venezolano a través del principal aeropuerto.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…