El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo haber descubierto esfuerzos por obstruir su investigación sobre el hallazgo de documentos clasificados en la finca en Florida del ex-presidente Donald Trump, y que “probablemente se ocultaron y retiraron registros del gobierno” de un almacén en la propiedad incluso después de que representantes de Trump aseguraran a las autoridades que habían revisado a fondo el lugar.
La periodista de la Voz de América, Celia Mendoza, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Realmente vemos un esfuerzo del ex-presidente de Estados Unidos para tratar de que se reduzca la velocidad en que se está moviendo esta investigación, es por ello que se cree que se hizo esta estrategia de presentar una demanda 14 días después de que se realizara la búsqueda legal dentro de su residencia por parte del FBI. Durante esta jornada, se espera que se reúnan en la corte las partes, para exponer dos argumentos, uno del Departamento de Justicia, que fue contundente. Por su parte, la defensa del ex-presidente, en un documento extenso, argumenta que es una persecución política”, dijo Mendoza.
La periodista señaló que el FBI se ha dado cuenta que hay documentos extremadamente sensibles y es ahí donde hay una disputa.
“El Departamento de Justicia ha dicho, que si se llegara a establecer un supervisor especial, se pueden seguir unas líneas muy específicas de tiempo para seguir avanzando con la investigación. No obstante, los documentos son extremadamente opuestos, uno es muy legal y detallado, y el otro es hasta sarcástico. Se espera que los argumentos sean revisados por una nueva juez”, explicó.
Muchos afirman que la juez apruebe el supervisor especial no tiene sentido, si ya el FBI publicó su informe.
“El Departamento de Justicia ha dicho que si la juez decide establecer una supervisión especial, primero se tendría que presentar una lista de candidatos hasta el 7 de septiembre. Estos candidatos tienen que ser calificados, porque la mayoría de documentos tienen alta sensibilidad a la seguridad nacional. La segunda es que se le ha dado unos límites y unos términos para determinar los tiempos, y habrán limitaciones para saber hasta qué punto tendrán que investigar”, acotó.
Finalmente, Mendoza comentó que el equipo legal de Trump está pidiendo varias cosas que podrían comprometer con la investigación.
“El primero de ellos es que se le entregue la orden de búsqueda y los documentos, lo que podrían revelar testigos y métodos de investigación. No obstante, es poco probable que esto se pueda dar”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…