En la primera mirada integral de una agencia gubernamental a la masacre de la escuela primaria Uvalde, una comisión de investigación de la Cámara de Representantes de Texas publicó un informe preliminar que describe una serie de fallas de varias agencias policiales en su respuesta en la escena.
El «informe provisional» de 77 páginas, que primero se puso a disposición de las familias de las víctimas, describió «un enfoque general indiferente» por parte de casi 400 agentes que respondieron, algunos de los cuales eran de agencias federales.
Carolina Pereira, periodista basada en Dallas, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Se ha catalogado como una calamidad de errores. De hecho, se dice que se ignoraron dos décadas de entrenamiento táctico. Tanto así, que el Departamento de Seguridad Pública de Texas anunció una investigación interna a su departamento, eso después de dos meses del tiroteo a un día del informe de 77 páginas que refleja tres conclusiones bien claras acerca de la negligencia e inacción de estos agentes”, afirmó Pereira.
Todos han señalado como el principal culpable al jefe de la Policía Escolar, Pete Arredondo, quien ya ha renunciado. No obstante, de 91 agentes policiales, solo cinco respondían a sus órdenes.
“Según las conclusiones de los analistas, las autoridades perdieron un impulso crítico, que fue el inicio porque identificaron la situación como un sujeto atrincherado y no como un atacante activo. El primer error vino en la falta de comando efectivo. Es decir, en vez de rescatar a las víctimas ante esta situación de atacante activo, lo que hicieron fue buscar las llaves y escudos. Hablamos de 91 agentes policiales del Departamento de Seguridad de Texas, pero en total eran 373 agentes”, comentó.
La periodista también señaló que el segundo error que se destaca en el informe fue el error en la comunicación.
“El jefe de la policía, Arredondo, había dejado los radios afuera de la escuela para que tuviese mayor conocimiento y atención en las armas con sus manos. La tercera conclusión del informe, es como causó un caos en los efectivos. Vimos el caos de los niños tratando de huir por la falta de estrategia de estos agentes”, acotó.
Los analistas y críticos afirman con contundencia que la actitud de los agentes fue un fracaso.
“La primera consecuencia del informe, será revisar cuál es la estrategia más eficiente, porque las armas en los cuerpos policiales no fueron efectivas. Lo que si se mantiene en el estado de Texas es preocupación, indignación y angustia de vivir en un país donde prefieren las mochilas transparentes para ir a las escuelas de Dallas, en vez de tener un control en las armas”, enfatizó.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, trata de limpiarse las manos y sacudir las responsabilidades. No obstante, él es uno de los que promueve el uso de las armas.
“Las elecciones son en noviembre y ahí se van a identificar como siempre la parte republicana y la demócrata. Ahí se tendrá la perspectiva republicana de que el problema no son las armas, sino la mala actitud de algunos individuos”, explicó la reportera.
Finalmente, Pereira destacó que todo se está centrando en la parte política.
“Greg Abbott es una persona polémica y conservadora, pero sigue llevando la batuta”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…