Este martes, el gobernador de Texas, Greg Abbott, revocó la orden sobre el uso obligatorio de las mascarillas en público y levantó todas las restricciones de funcionamiento sobre restaurantes y bares que habían sido impuestas para frenar la propagación del COVID-19. La medida entrará en vigor el 10 de marzo.
Esta acción convierte a Texas en el primer gran estado en revocar la medida a pesar de que las autoridades han recomendado mantener las precauciones.
El gobernador republicano aclaró que a pesar de su anuncio, los negocios pueden operar según les parezca, limitando la capacidad o implementando los protocolos de mitigación que consideren necesarios.
La periodista Carolina Pereira abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“El gobernador está apuntando a fortalecer la economía, pero llevándose por delante la salud. Ha habido diversas reacciones. Tanto el alcalde de Houston como el de Dallas, han dicho que van a seguir los lineamientos de los CDC, porque la prioridad es la salud”, indicó la periodista.
Pereira también agregó que varios jueces han dicho son estrategias políticas por parte del gobernador. “El gremio de los maestros han reaccionado, y la Asociación de Maestros de Texas afirmaron que van a seguir utilizando las mascarillas”.
Texas es el Estado más grande del país, tiene mucha población y acaba de sufrir una tormenta de nieve que dejó a sus habitantes aislados por varias semanas, sin agua y sin luz.
“Lo podemos ver desde dos perspectivas. La Asociación de Restaurantes de Texas ha reflejado pérdidas importantes. Estamos hablando de que mil restaurantes cierran al mes. En casi un año, han cerrado 11.000 restaurantes. Ese es el área económica y desde ese punto de vista cobra importancia la reapertura. Sin embargo, también está la positividad del virus, que en el Estado es del 9% y en Dallas es de 16%. Estamos hablando que han muerto 200 personas en la ciudad y en Texas ya han fallecido 44.000 personas por el virus”, señaló Pereira.
La periodista indicó que el área económica aplaude la medida del gobernador. “Por ser un estado republicano, el hecho de que la mascarilla haya sido impuesta, no estaba bien visto. En ese sentido, el gobernador recomienda seguir con las medidas, pero ya no serán obligatorias”, explicó.
Varios expertos, incluyendo el doctor Antony Fauci, ha dicho que aunque las cifras de contagios y fallecidos se han reducido, no hay que bajar la guardia.
“Es que ni la mitad de la población está vacunada. Hasta el momento hay 6 millones de personas vacunadas y quienes han recibido las dos dosis son 1.900.000 personas, solo el 7% de la población. Además Houston es la primera ciudad en el mundo en contener todas las cepas del COVID-19 que se han encontrado”, puntualizó Pereira.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…