La criptomoneda bitcoin ha comenzado a funcionar este martes en El Salvador como divisa de curso legal y, pese a los reiterados intentos del presidente, Nayib Bukele, por vender esta iniciativa como un hito de progreso para el país centroamericano, la jornada no ha estado exenta de protestas ni de problemas técnicos.
Carlos López Vides, periodista de El Salvador, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La palabra más adecuada para describir lo que está pasando en El Salvador es incertidumbre. Es una especie de experimento frente a una población que está confundida y que no tiene información necesaria para saber cómo funciona el Bitcoin. Hay muchas dudas, porque se trata de una aplicación gratuita que hay que descargar llamada Chivas Wallet”, dijo López Vides.
Para el periodista es difícil de explicar lo que está sucediendo en El Salvador. “Es un presidente con mucha popularidad que ha impulsado golpes en el poder judicial y que tiene un apoyo absoluto en la Asamblea Legislativa”, agregó.
“Esto es un camino al autoritarismo. La democracia en El Salvador se está cayendo entre aplausos. Bukele ha encontrado una oportunidad en el Bitcoin de desarrollar cuentas poco transparentes. Este gobierno ha tenido poca transparencia en el manejo de recursos públicos y los especialistas afirman que con el Bitcoin se opacará más la administración de las cuentas”, expuso López Vides.
Se dice que Bukele está asesorado por un llamado “gabinete de sombras” conformado por venezolanos de la oposición e integrantes del partido Voluntad Popular.
“Es una especie de rumor entre pasillos. El gobierno de manera oficial no lo ha expresado. Varios medios si han comprobado la presencia de venezolanos en la toma de decisiones. Esto preocupa, al igual que la función de los hermanos del presidente, quienes son los que negocian con los grupos empresariales”, apuntó el reportero.
El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, ha dicho que Bukele está desmantelando las instituciones en El Salvador de manera más rápida que Hugo Chávez lo hizo en Venezuela.
“Estoy de acuerdo y la explicación de ello es como el presidente aprovecho su popularidad, aunque en la última encuesta se afirma que hay un rechazo con el Bitcoin. La gente ya perdió el miedo de salir en la calle”.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…