Las protestas contra el Gobierno colombiano volvieron a la calle con motivo del Día de la Independencia y de la instalación del Congreso Nacional, al que oficialismo y oposición presentaron proyectos de ley relacionados con las demandas sociales que impulsaron las movilizaciones.
Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el inicio de «un proceso de transformación integral» en la Policía Nacional, cuyo objetivo principal será una nueva «vocación de transparencia» y respeto por los derechos humanos.
El periodista Carlos Arturo Albino, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
Ver más: Periodista Javier Barragan: «La nueva ley de cadena perpetua para los violadores de menores de edad, polariza el escenario político en Colombia»
“Este martes fue un día complicado para Colombia por el tema del orden público y político. No se realizó el desfile tradicional. Se intento realizar la instalación de la directiva del Congreso de la República y el candidato a la segunda vicepresidencia, Gustavo Bolívar, compitió solo y perdió. Ganó el voto en blanco, algo inédito. Luego vinieron las manifestaciones que empañaron el día patrio, porque hubo heridos y detenidos”, dijo Albino.
Para el periodista la crisis se mantiene en Colombia y las protestas contra el gobierno demandando mejores condiciones de vida se mantienen.
“La orden que hay es mantener el orden público. Este martes manifestantes bloquearon varias zonas de la capital del país, entre ellas el sur de Bogotá. Bloquearon una importante arteria vial y la gente no pudo salir a trabajar. La policía trató de desbloquear la vía, pero fue un enfrentamiento muy fuerte. Además de los ciudadanos, aparecieron algunos vándalos con escudos y capuchas. El vicepresidente del Congreso está acusado de financiar estos grupos”, apuntó Albino.