El Consejo Nacional de Elecciones tenía prevista la noche de este lunes comenzar a abrir las primeras urnas que llegaron a Tegucigalpa para escanear las actas electorales y empezar a dar los resultados de las primarias realizadas el domingo pasado.
Sin embargo, el secretario del CNE, Alejandro Martínez, explicó este lunes que aún faltaban material electoral de Comayagua, Lempira, Intibucá, Copán y Colón, y que demoraría unas horas en recibirse.
Los líderes políticos y la ciudadanía han exigido a los consejeros del CNE rendir explicaciones sobre la lentitud en la generación de información y de los resultados de las primarias.
El periodista Bartolo Fuentes, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Todavía estamos tabulando resultados, pero ya se tienen algunas tendencias claras de cómo quedaron los tres partidos que participaron en las elecciones primarias”, dijo Fuentes.
El periodista también comentó que el Partido Nacional, que es el que ostenta el poder en estos momentos, estaba participando con dos candidatos: “el actual presidente del Congreso, Mauricio Oliva, y el alcalde de la capital, Nasry Asfura.
Oliva tenía el apoyo de una parte de los diputados pero el presidente Juan Orlando Hernández inclinó la balanza hacia Asfura y todo indica que será el candidato del Partido Nacional para noviembre”, agregó.
Por el Partido Liberal habían tres candidatos: Luiz Zelaya, Yani Rosenthal, y otro candidato con pocas posibilidades. “Tal parece que Yani Rosenthal ha ganado la candidatura del Partido Liberal, mientras que Xiomara Castro ganó por el Partido Libertad”, explicó Fuentes.
Para el periodista, no habría que extrañarse si Juan Orlando Hernández quita a Asfura y se postula nuevamente por el Partido Nacional.
“La presidencia es un escudo protector para Hernández, que le permite no ser llevado a juicio a los Estados Unidos. Sin embargo, si Nasry Asfura se mantiene como candidato, la capacidad de triunfo sería por fraude, ya que hay un repudio generalizado por las denuncias de narcotráfico”, explicó Fuentes.
Las denuncias sobre varios líderes del Partido Nacional son abundantes. “En Honduras se habla que el Partido Nacional dejó la política para convertirse en un grupo del crimen organizado. No solo es el narcotráfico, también es el saqueo de los fondos del Estado. Los helicópteros del ejército de Honduras se han usado para mandar drogas a los Estados Unidos”, señaló el periodista.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…