Cinco jefes de Estado y al menos ocho cancilleres tienen prevista su llegada a Ecuador para la toma de posesión del nuevo presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, que este lunes jurará su cargo en la Asamblea Nacional.
El presidente saliente de Ecuador, Lenín Moreno, que concluirá su mandato este lunes, dejará el poder con un 9,3 por ciento de aprobación a su gestión, según reveló una última encuesta de la firma Cedatos.
César Miguel Rondón trató el tema con el periodista y editor de Código Vidrio y colaborador del New York Times y CNN, Arturo Torres.
“Hay muchas expectativas alrededor del nuevo presidente, Guillermo Lasso, sobre todo porque venimos de una etapa desde el año 2006, de la revolución ciudadana entre Rafael Correa y Lenin Moreno. Esto es un nuevo ciclo. La derecha va a gobernar y entramos en un modelo diferente. El nuevo gobierno tiene muchas cosas que atender, no solo en la salud, sino también el desempleo. Hay una crisis social y política que debe enfrentar. Una de las debilidades es que no cuenta con la mayoría en la Asamblea Nacional”, indicó el periodista.
Para Torres, Lasso gana con un voto fuerte que no quería más al correismo en Ecuador.
“Lasso pasó con lo justo y en la segunda vuelta remontó 30 puntos. La mayoría de la gente se identificó con él, porque representaba el anticorreismo. Hay muchas expectativas en dejar el modelo autoritario y que se basó en el ataque de la oposición y la prensa”, agregó.
No obstante, el periodista indicó que Lasso se enfrentará a un modelo que tiene un andamiaje muy presidencialista.
“Tendrá algunos problemas en la estructura del estado, por él es un liberal y plantea un modelo mucho más fluyente. Es importante tomar en cuenta que Lasso encarna un cambio y deja atrás el modelo que le hizo daño al tejido social de Ecuador”, añadió.
Lenin Moreno sale de la presidencia con un nivel de aprobación bajo, pero Lasso llega con mucha simpatía.
“Lasso llega con un 54% de la votación de la presidencia y ha ido aumentado su popularidad en las últimas semanas, cuando anunció a su equipo de gobierno. Los cuadros son muy buenos porque es gente muy capacitada, eso ha generado una expectativa positiva en función de que pueden hacer los cambios y de enfrentar el tema de la vacunación”, explicó.
Finalmente, Torres destacó que Lasso ha tenido mucho apoyo internacional porque “ha puesto un freno a la ola del socialismo del siglo XXI”
“Ecuador se vuelve un dique en ese eje regional. Esto muestra que las lógicas de gobernanzas de nuestra región están cambiando. Todas las miradas y expectativas están puestas sobre Lasso”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…