Este domingo por la noche, fue derrumbado lo que quedaba en pie de la torre colapsada hace una semana, las Champlain Towers en Surfside Miami.
La búsqueda de sobrevivientes se detuvo durante gran parte del fin de semana en medio de las crecientes preocupaciones por la estabilidad de los restos del edificio, mientras se aproximaba Elsa, una tormenta tropical.
La explosión que terminó con el resto de la torre que quedaba en pie fue controlada.
Después de la demolición, los rescatistas comenzaron a buscar entre los escombros más cercanos a donde se encontraba la estructura restante del edificio, que antes no había sido accesible. Los equipos de búsqueda también comenzaron a usar equipo pesado para remover los escombros, porque ya no tenían que preocuparse por la estabilidad del edificio.
Levine Cava, la alcaldesa de Miami-Dade dijo en rueda de prensa que, por primera vez, los rescatistas pudieron registrar todas las secciones del edificio derrumbado.
Antoni Belchi, periodista de la Voz de América, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Había dos opciones sobre la mesa, demoler o no parte del edificio que quedaba en pie. Las autoridades adelantaban que los trabajos de rescate se habían ralentizado porque esa parte del edificio que quedaba en pie suponía una amenaza, porque no se podía acceder a ciertos lugares. Una amenaza mayor tiene que ver con que se acerca un potente huracán que podía hacer tambalear a esa parte del edificio. Ese era un riesgo que no querían correr las autoridades”, dijo Belchi.
Durante los primeros días de las operaciones de rescate se procedía con mucho cuidado porque se estaban buscando sobrevivientes, ahora al demoler la parte del edificio, se especula que ya la búsqueda de sobrevivientes terminó.
“Las autoridades han dicho que ya van por el día 13 de las labores de rescate, pero todavía tienen la idea de que pueden encontrar sobrevivientes. Ahora se pueden acceder a los lugares que antes no se podían. Hemos visto que se están encontrando un mayor número de cadáveres. Eso ha tranquilizado a los familiares que están angustiados y todavía no saben que es lo que ha pasado con sus seres queridos”, añadió.
El periodista comentó que 24 víctimas mortales están identificadas. “No tenemos constancia si las últimas 4 están identificadas”, agregó.
En cuanto a las causas del desplome, Belchi afirmó que “un informe de 2018 apuntaba a serios problemas estructurales. Ahora le tocará el turno a las autoridades y a los ingenieros, para determinar si hubo un culpable o si fue un cúmulo de factores”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…