El líder de la formación de izquierda radical Podemos, Pablo Iglesias, anunció el este lunes que dejará su cargo de vicepresidente segundo en el gobierno español y aspirará a la presidencia regional de Madrid, en las adelantadas elecciones del 4 de mayo.
Iglesias, quien ocupaba la vicepresidencia de Derechos Sociales desde enero de 2020 cuando Podemos entró al ejecutivo como socio menor del Psoe, transmitió al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, que dejará su «puesto en el gobierno cuando comience la campaña».
Iglesias ha señalado que ha llegado el momento de tomar decisiones valientes ante el momento político y cree que “la gente de Podemos” y de izquierda desea que la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sea la candidata a las próximas elecciones generales.
Ángel Expósito, periodista de la cadena COPE, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Conociendo a los personajes, no entiendo el movimiento del señor Pablo Iglesias. Imaginemos que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, renuncie a su cargo y se vaya a las elecciones en su estado natal a perder las elecciones, porque todo indica que Iglesias perderá y solo quedaría de parlamentario en su región. Eso es incomprensible y se me escapan las claves del por qué hizo eso, porque Iglesias es un chavista y comunista que quiere poder. No entiendo que busca con este movimiento”, explicó el periodista.
Para muchos analistas, la jugada de Iglesias es suicida. Está renunciado al gobierno del estado para luchar por una comunidad autónoma, donde las encuestas dan como ganadora a Díaz Ayuso.
“No creo que Iglesias se vaya a suicidar políticamente hablando. Claramente Isabel Díaz Ayuso ganará las elecciones en la Comunidad de Madrid. Es posible que la aritmética parlamentaria no le permita gobernar y podría abrirse una posibilidad para Iglesias si es que queda segundo y el Psoe lo apoya”, afirmó Expósito.
Era visible que la relación entre Pedro Sánchez e Iglesias no era la mejor. “Esa relación nunca funcionó y ambos rompieron la relación antes de acabar apuñalados. En cuanto a lo personal, no se encuentra la clave del movimiento”, agregó.
Por lo pronto, la alianza de izquierdas en la capital española se ve lejos, ya que la candidata de Más Madrid, afirmó que las elecciones no son un hecho para “más frivolidad, show o testosterona”.
“Más Madrid es un pequeño partido e Íñigo Errejón era uno de los alumnos de Iglesias. Son unos políticos jóvenes formados por Hugo Chávez. Tomaron la Universidad Complutense de Madrid, llegaron al poder local en el Ayuntamiento de Madrid, Barcelona y Valencia. Luego dieron el salto al gobierno y se rompen. Todo es surrealista”, puntualizó el periodista.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…