Este domingo se libraron tres batallas en el escenario político español. Todos los partidos están sometido a una prueba: la protesta masiva contra el indulto de los líderes del procés en la Plaza de Colón de Madrid; el intento del socio minoritario del ejecutivo, Unidas Podemos, en su asamblea de sentar las bases de un futuro incierto sin Pablo Iglesias al mando; y el resultado que más trae en vilo al PSOE, el de las elecciones primarias de Andalucía, donde Susana Díaz ha vuelto a lanzar un desafío a Pedro Sánchez
Ángel Expósito, periodista y coordinador de informativos de la Cadena Cope, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La protesta fue contra los indultos del procés, pero muy en el fondo era una protesta contra Pedro Sánchez. Hubo menos gente que la vez anterior, pero hay que tomar en cuenta que estamos en pandemia. La gente tiene mucho cuidado y es lógico. A eso se le unen que cerraron todos los accesos del centro de Madrid. El otro debate que libra hoy en día en España es el de derecha e izquierda. Me sorprende que todavía pensemos en progresistas y reformistas. Ese debate ya no vale”, dijo Expósito.
Ver más: Patricia Ocampo presidenta de la Asociación Civil Sueño: «Más de 6 millones de niños y niñas están trabajando en América Latina»
El periodista comentó que los líderes del procés están condenados por dar un golpe de Estado a la Constitución.
“Ellos eran líderes de una comunidad autónoma y fueron condenados por sedición y golpe de Estado. No obstante, cambió el gobierno y el nuevo presidente los indulta porque la Constitución permite un indulto especial. Sánchez los indulta, a pesar de que es una medida poco popular, porque la matemática parlamentaria no le da. Su gobierno depende de los votos de los independentistas. No obstante, hay que decir que en un estado de derecho, esto no tienen ningún sentido”, agregó.
Para Expósito la consecuencia directa que tendrán estas acciones de Pedro Sánchez será perder las próximas elecciones.
“Lo mismo que ocurrió con Díaz Ayuso en Madrid, es exactamente lo que ocurrirá en las próximas elecciones territoriales. La gente está harta de los indultos, de la pandemia, de la situación económica. Hay mucho cabreo contra el gobierno”, puntualizó.