Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron fue electo como vigesimoquinto presidente de la República Francesa y copríncipe de Andorra desde 2017. El 14 de mayo de ese año obtuvo la victoria en la segunda vuelta frente a Marine Le Pen, líder del Frente Nacional.
Macron se impuso con el 66,1 % de los votos sobre Le Pen, que alcanzó el 33,9 % de los sufragios. A los 39 años se convirtió en el Presidente más joven en la historia francesa. Su mandato ha estado marcado por momentos de tensión como la reforma del código laboral, el caso Benalla, el movimiento de los chalecos amarillos.
La periodista Andreina Flores abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“El año de Macron es difícil definirlo porque ha tenido sus altos y bajos. Recordemos que todo el periodo de pandemia del COVID-19 ha sido muy complicado para él, ya que ha tenido algunos errores de estrategia que le ha costado el rechazo de mucha gente. Durante muchos meses ha habido protestas contra el pase sanitario y las restricciones. No obstante, su campaña de vacunación dio un buen resultado. En este momento la mayoría de los franceses han sido vacunados, pero sigue habiendo un sabor amargo en la sociedad”, dijo Flores.
Ver más: ¿Cómo la pandemia ha transformado la demanda laboral?: Asesora laboral Jica Nava lo explica
La periodista también indicó que a nivel económico también ha tenido ciertos rechazos.
“Ha impulsado algunas reformas que no han sido muy populares. Hay unas que han sido frenadas como la gran reforma de pensiones. Sin embargo, al mismo tiempo, la proyección económica es de un crecimiento del 6% en el país. Hay proyectos importantes como el refuerzo de la energía limpia y nuclear, entre otros. Hay cierto rechazo popular, el balance económico es bueno y eso ha conllevado a que esté liderando la intención de votos en las encuestas”, agregó.
A los principales adversarios políticos de Macron tampoco les ha ido bien. Marine Le Pen, su acérrima opositora, ha sufrido reveses importantes.
“Lo que se estima es que haya una pelea muy dura entre Macron y Le Pen. En este momento, Macron lidera la intención de votos con 24% y 14% para Le Pen. Hay una diferencia de 10 puntos. No obstante, hay un personaje interesante como Zemmour, quien también es de extrema derecha. Es un personaje que es fan de Napoleón y se pone un sombrero a su estilo. Es muy mediático y se le está prestando mucha atención”, destacó.