El pánico reina en Europa por una eventual invasión de Rusia a Ucrania, lo que desencadenaría una guerra global. El mundo se enfrenta a la mayor amenaza desde la Guerra Fría.
Algunos analistas califican este momento como una segunda Guerra Fría, mientras que otros hacen un paralelismo de cuando Adolfo Hitler se anexó los Sudetes y luego invadió Polonia.
Lo cierto es que el mundo está en vilo y la tensión ha llegado al máximo porque la diplomacia está congelada.
Para este lunes estaba previsto que el tema de Ucrania se planteara en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Andrea Rizzi, periodista y corresponsal de Asuntos Globales, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“La guerra es una opción que hay que considerar con máxima atención, porque el despliegue militar ruso no tiene parangón. Al mismo tiempo, las reivindicaciones que Rusia ha planteado por la vía diplomática, se antojan como inaceptables para occidente. Por lo tanto, el conjunto de los dos factores, inducen a tener una gran inquietud. Los escenarios militares son una incógnita, pero hay razones para tener inquietudes”, dijo Rizzi.
El presidente Joe Biden afirmó que el único responsable de lo que pudiese ocurrir en Ucrania era Vladimir Putin. El argumento de Biden se basó en que sus altos funcionarios diplomáticos, le advirtieron que sus homólogos rusos no sabían responder en ocasiones, porque todo dependía de Putin.
Asimismo, muchos analistas indican que la caída del muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética fue una derrota para Putin, y más aún la expansión de la OTAN y la Unión Europea hacia el este de Europa.
“Considero que el objetivo estratégico de Putin es restablecer una zona de influencia alrededor de rusa, que se vino abajo progresivamente con la caída de la Unión Soviética y la expansión de la OTAN hacia el este. La gran pregunta es hasta dónde puede llegar para conseguir ese objetivo. En este momento, Putin consideró que había circunstancias internas e internacionales que favorecen un intento más muscular para recuperar esa influencia”, destacó el periodista.
El analista señaló que en estos momentos en el marco internacional, la prioridad absoluta de los Estados Unidos es competir con China, y además la política interna estadounidense está polarizada.
Por su parte, en Europa hay ciertas condiciones como el cambio de gobierno de Alemania y unas elecciones presidenciales en Francia en puertas.
“En términos internos e internacionales era un momento para proceder con este empuje. Creo que Putin está muy determinado en restablecer su influencia en todo el espacio que era la Unión Soviética. En estos momentos nos encontramos en el mayor intento de recomponer el orden mundial desde el fin de la Guerra Fría. China y Rusia tienen motivaciones de establecer un reequilibrio que erosionen la hegemonía de occidente y la Unión Europea no se encuentra muy bien equipada”, explicó Rizzi.
Finalmente, el periodista destacó que el escenario más probable es que haya una escalada de la presión por parte de los rusos.
“Es posible que Moscú opte por una vía intermedia. Es decir, una escalada militar que no directamente la invasión generalizada, pero que reafirme su objetivo de hacer respetar su zona de influencia.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…