Emmanuel Macron se ha convertido en el primer Presidente de la República Francesa en haber sido reelegido en dos décadas distintas, gracias a sus victorias en las urnas el pasado 2017 y este año.
Pese al incuestionable triunfo electoral, su triunfo este 2022 poco tiene que ver con su imponente llegada hace ya cinco años a lo más alto de la política francesa, cuando Macron aparecía como un personaje innovador y alejado de la tradición electiva gala.
Macron se eligió con el 58,6%, equivalentes a unos 18.7 millones de votos, mientras que Marine Le Pen, consiguió el mejor resultado para una propuesta de extrema derecha, con el 41,6%, que equivalen a unos 13.3 millones de votos.
La periodista Amanda Sánchez abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“He calificado esta victoria de Emmanuel Macron como agridulce, porque esa es la sensación que tienen los ciudadanos y lo que se puede palpar por las calles de París. No habían pasado unas tres horas desde que se anunció la reelección de Macron y ya veíamos algunos ciudadanos en las calles pidiendo su renuncia. Así ha sido la tensión que se vive en Francia. Eso se debe a que hubo gente que votó por Macron, pero no porque apoye su gestión, sino para evitar la llegada de la ultraderecha, representada por Marine Le Pen. Así están los ánimos en Francia”, dijo Sánchez.
El mismo Macron dijo en su discurso que “la ira que votó por Le Pen debe ser escuchada”. Es decir, sabe que tiene que ocuparse de las personas que votaron en su contra.
“En principio Macron reconoce que hay otras opiniones en el país. Diría que hay tres grandes grupos y dos de esos tres grupos están en los extremos. Una parte que votó por la extrema izquierda, representada en Jean-Luc Mélenchon, y otra parte que votó por Le Pen. El otro grupo es el que apoya a Macron. El presidente reconoce que es una sociedad que está dividida y que pareciera que no hay entendimiento. Por eso, hay una necesidad de reconciliar que tendrá que asumir Macron como jefe de Estado”, agregó.
La victoria de Macron hace cinco años fue un nocaut político para los partidos tradicionales franceses, que todavía no se recuperan. Esto da pie para que él sea la única figura de centro ante los radicalismos.
“Macron debe atender los asuntos que afectan a los franceses en su día a día. Por ejemplo, la economía. Debe hacer valer ese discurso del que se ha diferenciado de Marine Le Pen y tiene que demostrar por qué a Francia le conviene segur a la Unión Europea”, explicó Sánchez.
A Le Pen se le asocia con Vladimir Putin. Incluso, la felicitación del presidente ruso a Macron fue deseándole “buena salud”.
“Recordemos que Francia es el país de la diplomacia y esa es la prioridad de Macron frente a la guerra de Ucrania. El presidente de Francia ha mantenido la distancia necesaria. Macron siempre ha dicho que no se deben cortar las líneas de comunicación con Putin”, expuso la periodista.
Finalmente, Sánchez destacó que por esa razón Macron se ha alejado de los calificativos que Biden le ha dicho a Putin.
“Mantiene cierta distancia para seguir ejerciendo el papel de mediador en medio de la guerra”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…