El presidente de la cuarta potencia atómica mundial, Emmanuel Macron afirmó estar “extremadamente preocupado por los riesgos crecientes sobre la seguridad nuclear en Europa, resultantes de la invasión rusa de Ucrania”.
Respondiendo indirectamente a las declaraciones de Vladímir Putin, amenazando a Europa con un “desastre nuclear”, el presidente francés insistió la noche del viernes en su “condena más firme de todos los atentados contra la integridad de las instalaciones nucleares civiles ucranianas, provocadas por las tropas rusas”.
Dirigiéndose a Putin y al resto de la comunidad internacional, Macron declaró en un comunicado oficial: “Es imperativo garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares”. Desde la óptica del presidente francés, la inseguridad, riesgos y amenazas militares y “accidentales” que pesan sobre algunas centrales nucleares tiene una dimensión europea, mucho más allá de las estrictas fronteras de Ucrania.
Asimismo, Macron ha tomado el liderazgo de Europa y ha mantenido conversaciones con Putin para tratar de llegar a un acuerdo.
Amanda Sánchez, corresponsal en Europa de Caracol radio Colombia, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“La exigencia que Macron le ha hecho llegar a Putin, tiene que ver con el respeto de los corredores humanitarios en Ucrania. También se ha referido a la amenaza nuclear, luego del ataque a la planta nuclear en Ucrania. Estos son los dos puntos fundamentales en lo que se refiera a la mediación. Dentro del panorama de la Unión Europea, también hay otros tópicos de importancia como el tema energético y su dependencia con Rusia”, dijo Sánchez.
La periodista también destacó que Francia envió yodo a Ucrania en caso de que lo necesiten, ya que es uno de los elementos que se utiliza como un antídoto o medicamentos para las personas que están expuestas a radiación.
“La amenaza nuclear de Putin es seria y real. En Ucrania se están preparando para hacerle frente en caso de que suceda algo de este tipo”, apuntó.
La periodista estuvo cubriendo la situación en Polonia y comentó que la situación impresionaba.
“La avalancha de ucranianos impresionaba. Por otro lado, había una marea de solidaridad de todo el pueblo polaco. Eso ha impresionado al mundo entero. Los polacos ven a los ucranianos como hermanos”, destacó.
Los tiempos de guerra han regresado a Europa. El recuerdo de aquellos años lejanos de la pre-guerra en 1938, cuando los líderes occidentales dejaron que Adolf Hitler se anexara los Sudetes, han vuelto a florecer. Los aires de guerra se incrementan, pero esta vez con el ingrediente nuclear.
“En París hay mucha incertidumbre y al mismo tiempo está avivada con el fervor de la política, porque la guerra comenzó en medio de un escenario electoral para Francia. El 10 de abril es la primera vuelta de las elecciones presidenciales”, destacó.
Finalmente, Sánchez resaltó que para algunos franceses dicen que esta era la única manera de que Europa reaccionara en relación a la dependencia energética que tenía con Rusia.
“Algunos franceses lo ven como una catástrofe necesaria, pero otros indican que es una situación grave que no se supo atajar a tiempo y ahora vendrán las consecuencias”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…