El jefe del régimen venezolano, Nicolás Maduro, presentó por segundo año consecutivo su Memoria y Cuenta. Esta vez presentó los detalles de su gestión del año fiscal 2021, algo que no hizo ante la Asamblea Nacional elegida en 2015 y controlada por la oposición.
En su discurso, Maduro presentó un país totalmente alejado de la realidad. Afirmó que disminuyó la pobreza, que hubo crecimiento económico, y que aumentó la producción petrolera. Todo esto en contraposición de investigaciones científicas y universitarias como la Encuesta Encovi, que indica que 94,5% de los hogares venezolanos está en situación de pobreza.
Maduro también afirmó que la escolaridad en el país había aumentado, cuando la realidad de las escuelas y universidades del país es precaria.
En cuanto a la situación política, destacó que está dispuesto a retomar el diálogo con la oposición venezolana si Estados Unidos “toma acciones rectificadoras”.
Alonso Moleiro, periodista de la fuente política, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Maduro tiene el control de los medios masivos, salvo las redes sociales. Los medios de difusión en Venezuela tienen un techo y pueden decir hasta ciertas cosas para generar un debate controlado. Las cifras económicas que mostró Maduro en su rendición de cuentas y los datos del Banco Central de Venezuela son una vergüenza. Maduro tenía años escondiendo las cifras económicas por el desfalco de su administración irresponsable. Ahora habla como si nada hubiese pasado en Venezuela y presenta estos cuadros maquillados. Después de destruir la economía, controlan la liquidez y con una política monetaria alivian algunos sectores para que la inflación ya no sea espantosa”, señaló el periodista.
Moleiro también destacó que las cifras que presentó Maduro sobre la construcción de viviendas son absurdas.
“De acuerdo a esas cifras en Venezuela ya no deberían haber ranchos. De lo que no habla Maduro, es sobre cómo agravó los sueldos en Venezuela”, explicó.
El jefe del régimen venezolano alardeó sobre una supuesta recuperación económica y la disminución de la pobreza, algo que contradice todos los estudios que se han realizado en los últimos años en Venezuela. Sin embargo, la situación en el país es contradictoria. Mientras hay familias padeciendo una emergencia humanitaria compleja, otros ciudadanos pueden darse el lujo de comprar en bodegones.
“Desde la perspectiva del ciudadano de a pie, hay un pequeño alivio a lo que estábamos viviendo hace tres años. Sin embargo, las condiciones de vida siguen siendo terribles. Lo que hay es una desconexión del venezolano con el tema político. En este momento, los ciudadanos de a pie solo piensan en cómo mejorar su condición individual. La realidad es que la mayoría de los venezolanos se ocupa de su día a día”, expuso Moleiro.
Otro de los anuncios que resaltó Maduro es que el bolívar seguirá coexistiendo con el dólar y el euro.
“Los expertos indican que el 60% de las transacciones en el país se hacen en dólares”, añadió.
Por último, el periodista enfatizó que aunque Maduro pudo recuperar parte de la producción petrolera gracias a la ayuda de los iraníes, se está planteando metas que no podrá cumplirlas”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…