Periodista Alonso Moleiro: «Chavismo usa al referéndum revocatorio como un placebo para confundir a la gente»

La fecha de la recolección de firmas fue anunciada el pasado viernes 21 de enero por el Consejo Nacional Electoral, y en estos momentos está en proceso. Se deben recoger 20% del registro electoral de cada estado para poder activar el proceso, es decir un poco más de 4 millones de voluntades.

Sin embargo, la organización promotora  ya había advertido que el cronograma presentado por el CNE era inviable y por eso su llamado fue a no participar.

“Hoy la gente no salió a convalidar un cronograma que es inconstitucional porque está exigiendo que haya verdaderas condiciones para lograr el objetivo de que se active el referéndum revocatorio”, aseguró a la prensa desde uno de los puntos habilitados este miércoles Nicmer Evans, miembro del Movimiento Venezolano por el Revocatorio.

El periodista Alonso Moleiro, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.

“La condiciones para la recolección de firmas fueron muy adversas. El gobierno vio lo ocurrido en Barinas y entendió que si la oposición logra poner sus piezas en el tablero en una sola dirección, con una propuesta clara puede lograr objetivos electorales. No obstante, el revocatorio tiene un problema añadido que es que dentro de la oposición hay reservas hacia el revocatorio, y en el fondo tienen cierta razón. Muchos sectores estiman que hay que aproximarse por partes. Luego del fracaso de Guaidó, hay una tendencia de renovar a los partidos políticos y dar una respuesta más eficiente a los desafíos de la política en este tiempo, pero eso no parece estar listo”, dijo Moleiro.

Ver más: Índice de Percepción de Corrupción indica que Venezuela es el cuarto país más corrupto del mundo

Nicmer Evans creó una plataforma con otros dirigentes como César Pérez Vivas que deciden lanzarse por el revocatorio. “Eso hizo que el gobierno se encerrara sobre sí mismo”, agregó el periodista.

“Después de lo de Barinas con la experiencia de 2015 el gobierno no quiso correr riesgos. El propio Nicmer Evans terminó diciendo que la recolección de firmas es fraudulenta y llamaron a no asistir. Por otro lado, hay que decir que desde el grupo de Voluntad Popular y del gobierno interino, había cierta simpatía sobre el revocatorio, pero la verdad es que en Venezuela no hay democracia y el revocatorio funciona como un placebo para confundir a la gente y desarrollar unas expectativas excesivas que difícilmente se vayan a lograr”, explicó.

Las elecciones presidenciales son en dos años, un periodo relativamente corto políticamente hablando, pero la oposición sigue sin rumbo.

“Los sectores mayoritarios de la oposición sostienen la tesis de estructurarse para el 2024. Para ello buscan resolver conflictos internos, elegir un liderazgo y a tener prevista una situación como la de Nicaragua. Es decir, tener estipulados a los sustitutos del candidato, si es que el régimen lo inhabilita o lo apresa. Sin embargo, el gran problema de la oposición es que sus líderes fundamentales no logran ponerse de acuerdo. Las cosas van dirigidas para llegar a un acuerdo de cara a esas elecciones”, afirmó el reportero.

Para el analista, el ambiente electoral genera un escenario donde es más fácil converger entre los líderes y se podría producir un acuerdo político por primarias.

“Preocupa más la posibilidad de que la oposición llegara al poder y todos estén desunidos y descoordinados”, resaltó.

Ver más: Analista Juan Manuel Trak: «Este es el momento para renovar a la dirigencia política de la oposición venezolana»

Lo que demostró el último triunfo de la oposición en Barinas, es que cuando se unen y hay un mensaje claro, la población los va a apoyar.

“Barinas sirve de ejemplo. Cuando hay una unidad amplia y se camina en un sentido, se puede lograr el objetivo. Barinas despeja el dilema opositor ante el camino electoral. No obstante, el escenario nacional es más complejo  y el gobierno hará más cosas para evitarlo”, indicó el periodista.

Finalmente, Moleiro destacó que es saludable que los partidos comiencen a renovar el liderazgo.

“Los partidos a veces deciden pensando en el tablero de negociaciones. Los liderazgos deberían someterse a una prueba de actualización. Los nuevos liderazgos que surjan deben entender el momento político. Es decir, un presidente electo en 2024, va a encontrar a un parlamento chavista. En este sentido, debe haber un gran acuerdo político para trabajar por el país”, puntualizó.

En Conexión

Únete a nuestras redes sociales para más noticias

Entradas recientes

¿Qué se espera del Master 1000 de Miami?

Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…

2 años hace

¿Cuál es el verdadero origen del COVID-19?

Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…

2 años hace

Periodista Adriana González: “Destaco que muchos españoles me han dado su apoyo y han pedido perdón en nombre de su país, ante la agresión racial”

Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…

2 años hace

¿Cómo fue el primer encuentro entre EE.UU y Rusia en medio de la guerra en Ucrania?

El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…

2 años hace

¿Cuáles el origen de la crisis de Opioides en Estados Unidos?

Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…

2 años hace

¿Cuáles son los pasos para inscribirse en la Lotería de la visa de trabajo H1-B?

En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…

2 años hace