Las pugnas entre el poder ejecutivo y el legislativo peruanos se han acentuado con los años hasta el punto de atentar contra la gobernabilidad del país. La Fiscalía General de Perú ha mantenido una reunión con la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que ha defendido su denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo y en la que ha abordado la situación democrática que enfrenta el país, todo ello tras la petición del mandatario de activar la Carta Democrática Interamericana.
El periodista Alfonso Baella Herrera abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“El Tribunal Constitucional anuló el proceso de traición a la patria contra Pedro Castillo. Lo que dijo es que el Congreso debe volver a reformular porque el sustento no era suficiente. Esto ha sido como un triunfo político por el presidente, pero deja en evidencia el hecho de que en Perú existe una división de poderes, era uno de los argumentos que sostenía el presidente de que había una confabulación y un grupo de poder para dar un golpe de Estado. Lo que ha apreciado la comisión de la OEA es que no existe nada de ello”, dijo Baella Herrera.
El periodista afirmó que la comisión de la OEA ha concluido su trabajo de entrevistas presenciales y ahora continuará su trabajo a la distancia.
“Ellos han tenido una serie de reuniones con diversos actores de la política nacional. El primero de ellos fue el presidente, pero también se reunieron con el presidente del Congreso, la fiscal, el presidente del poder judicial y los presidentes de los partidos opositores. La primera conclusión es que hay contrapeso de poderes y que en ninguna parte existe una organización de un golpe de Estado, lo que existe es un descontento hacia el presidente y un mandatario que rehúye de las acusaciones que ha hecho la fiscal de la nación”, agregó.
La fiscal ha revelado que el presidente Pedro Castillo está inmerso en 51 investigaciones fiscales, y que en 7 de ellas aparece como el cabecilla de una organización criminal.
“Lo más interesante, es que la resolución del Tribunal Constitucional deja ver hay división de poderes y que las instituciones actúan libremente. Además, la Corte Suprema ha dicho que el presidente si puede ser investigado mientras está en ejercicio”, acotó.
Finalmente, Baella Herrera destacó que Castillo ha sido citado al Congreso para rendir cuentas a esas denuncias.
“Vienen momentos de tensión para Pedro Castillo”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…