Las autoridades haitianas elevaron este domingo a más de 1.300 los muertos y a 5.700 los heridos a causa del terremoto de magnitud 7,2 que asoló el sábado el suroeste del país, que además destruyó 13.694 casas y causó daños a otras 13.585, así como a numerosos hospitales, escuelas y otras edificaciones.
El terremoto, que ya forma parte de los diez más letales de los últimos 25 años en Latinoamérica, se registró a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con hipocentro a diez kilómetros de profundidad, y también se sintió en la República Dominicana y Cuba.
La magnitud de este siniestro es similar al de enero de 2010 que destruyó gran parte de la zona metropolitana de la capital, causando al menos 300.000 muertos.
El periodista Alexander Galvez, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“A Haití le ha tocado una maldición de la naturaleza. En estos momentos el gobierno haitiano ya está repartiendo la ayuda humanitaria que llegó desde ayer. Hoy también está llegando varia ayuda internacional. Se han encontrado ocho cadáveres más, en el Puerto de las Pimientas, lo cuales no fueron contabilizados por el estado porque todavía no hay comunicación entre el estado haitiano y los pueblos alejados”, dijo el periodista.
Galvez explicó que los heridos ya comenzaron a recibir los medicamentos que necesitaban en los hospitales. “Ha habido mucho llanto, pero con la ayuda de los países se comenzado a repartir comida, agua y medicinas”.
Hasta el momento de se registran 4.800 personas heridas. Sin embargo, todavía no es la cifra oficial.
“Hay que insistir en que son cuatro Departamentos que fueron terriblemente afectadas. Todavía no se sabe cuántos muertos hay en las calles, pero sabe hay un gran número de fallecidos. Hay lugares en que la ayuda no ha llegado. Hay lugares incomunicados y ciudades totalmente destruidas. Habría que reconstruir esas ciudades, porque se perdió todo en la región sur de Haití”, añadió el reportero.
Galvez afirmó que hoy en día Haití es un país que no puede comprar ni un helicóptero. “Hoy estamos pidiendo prestados helicópteros y aviones. Haití mató a su presidente y nadie sabe quién fue el responsable. Ahora vino el terremoto y ahora vendrán los ciclones. Es una maldición.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…