Este fin de semana se realizará un referéndum revocatorio en México, promocionado por el mismo gobierno. Algo, contradictorio, porque estos comicios podrían poner en juego el mandato de Andrés López Obrador.
El periodista Alberto Rueda, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“En términos muy sencillo es un capricho del presidente López Obrador. No tiene sentido, porque es una consulta de rebotación de mandato que surge desde su mismo partido político. Lo que quiere el presidente manejar la bandera de demócrata y que el pueblo es el que manda, pero la verdad es no está en el interés de la gente. Nos preocupa más la violencia desbordada, la crisis económica que se vive en el país y la verdad es que las reglas de este referéndum no son claras”, dijo Rueda.
El periodista comentó que se requiere el 40% de la votación de mexicanos inscritos en el registro electoral para que se haga efectiva la votación.
“Es una cifra muy grande. Ahora, en caso de que participe el 40% de las personas voten para que se vaya, el resultado no es vinculante. Es decir, López Obrador puede salir al día siguiente y decir que va a mantenerse en el poder”, explicó.
Para el reportero, el objetivo del referéndum es hacer una especie de campaña política para generar narrativas.
“También es una gran encuesta de cara a las elecciones de 2024. López Obrador ganó con 31 millones de votos en 2018, lo que quiere ver es tanto sigue teniendo el apoyo de la gente. Arrancó con el 86% de aprobación, actualmente tiene el 56%. Lo que necesita saber es sigue teniendo fuerza política para su cuarta transformación”, señaló.
Rueda destacó que si votan menos de 10 millones de personas, sería un fracaso político para el presidente.
“Sea cual sea el resultado, el mensaje será que hay que desparecer al Instituto Nacional de Estadística y que hay que buscar un nuevo árbitro en las contiendas electorales”, añadió.
Finalmente, ante la ambigüedad de López Obrador en el contexto de la guerra en Ucrania y sus críticas a los Estados Unidos, Rueda destacó que el presidente tiene una fascinación por las figuras autoritarias.
“Mientras el mundo ha anunciado su condena al la invasión rusa a Ucrania, México ha decidido mantenerse tibio, por decir lo menos”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…