Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que su Gobierno se va “a dar un tiempo” en las relaciones con España. “Una pausa para respetarnos y que no nos vean como tierra de conquista. Queremos tener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo, pero no queremos que nos roben, así como los españoles no quieren que les roben en ningún país. Y hacen bien. Pues tampoco lo queremos nosotros”.El jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, se ha mostrado sorprendido por las declaraciones del presidente mexicano. A su juicio, las declaraciones se contradicen con las efectuadas hace una semana por el propio López Obrador y con lo que le dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, con quien tuvo un “encuentro cordial” el pasado día 27 de enero en Tegucigalpa, donde ambos coincidieron en la toma de posesión de la nueva presidenta hondureña, Xiomara Castro.
El ministro español de Asuntos Exteriores ha subrayado que “la relación entre España y México es una relación estratégica que va más allá de declaraciones súbitas o palabras puntuales”
El periodista Alberto Rueda, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Hay que revisar todo el contexto de lo que ha ocurrido en los últimos días. Esta semana ha sido muy complicada para el presidente, también ha tenido confrontaciones con el gobierno de Panamá. No obstante, lo que más le molesta e irrita al presidente, es que se ha documentado que su hijo se está dando la gran vida y tiene una gran casa en la ciudad de Houston. En este sentido, sacó el tema de España para hacer lo que mejor sabe, desviar la atención”, dijo Rueda.
El periodista afirmó que las relaciones entre México y España siempre han sido estratégicas, pero desde la llegada de López Obrador han sido ríspidas.
“López Obrador ha dicho que romperá relaciones, pero solo se dará una pausa. Lo que justifica el propio presidente, es que durante los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, han aterrizado empresas españolas que han provocado actos de corrupción y han trastocado los intereses del país. Para el presidente pausar la relación con España, es una manifestación pacífica”, comentó.
El reportero también señaló que los medios de comunicación han tratado la noticia a modo de sátira.
“No parece irrisorio, porque si es un tema de las empresas españolas, se debe castigar a las empresas. El presidente hace los señalamientos y si hay corrupción, esperamos que se haga justicia, pero romper relaciones con España, que es un país estratégico y que hemos tenido una muy buena relación, sorprende. La misma embajada española le pidió al presidente que aclarara a qué se refería con la pausa en las relaciones”, apuntó.
Finalmente, Rueda destacó que lo que intenta tapar López Obrador es que su hijo mayor vive en una mansión en Houston con todos los lujos que el presidente mexicano ha criticado y satanizado durante su mandato.
“La casa donde vive el hijo de López Obrador pertenece a un ex-directivo de Pemex, al cual se le han dado varios contratos millonarios por parte del gobierno. Esto se ha puesto en evidencia gracia a un trabajo del periodista Carlos Loret de Mola. El presidente no ha querido tocar el tema, pero si ha descalificado a Loret de Mola y a todos los periodistas han tratado el tema”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…