El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este miércoles que su Gobierno trabaja para evitar un «desborde» migratorio previo a las elecciones intermedias de Estados Unidos del próximo noviembre.
Cuestionado por el incremento de migrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela en los últimos meses, el mandatario descartó un cambio en su polÃtica migratoria, pero reconoció su intención de contener el flujo para que no se convierta en un tema en las campañas polÃticas estadounidenses.
El periodista Alberto Rueda, abordó el tema en el programa DÃa a DÃa, conducido por César Miguel Rondón.
“Siempre el tema migratorio va a estar en la agenda bilateral entre México y Estados Unidos, y siempre será usado como una carta de compromiso ante una jornada electoral de Estados Unidos. Hay que recordar que la presidencia de Donald Trump se hablaba de la construcción de un muro fronterizo que generó mucha polémica. Al final, se intentó construir el muro, pero todo quedó en una amenaza. La cuestión es que ese muro si existe, solo que no es fÃsico y está en el sur de Méxicoâ€, dijo Rueda.
Ver más: ¿Cuáles son los temas acaparan el debate polÃtico en las campañas para las elecciones de medio término en EE.UU?
Para el periodista, el presidente mexicano, Andrés López Obrador, se ha dejado presionar por el gobierno estadounidense.
“México ha servido como muro. Las fuerzas de seguridad están en la frontera sur con Guatemala y hay tres filtros fuertes para contener a los migrantes. El primer filtro es en esa zona fronteriza. El tercer filtro va hacia la zona del PacÃfico y el tercer filtro ya está en el centro del paÃs, en ciudades como Veracruz y Puebla. Son filtros de contención. Hemos visto redadas para detener a los migrantes. En este sentido, el muro sà existe y esa polÃtica se fortaleció con el gobierno de Joe Biden. Lo que se está haciendo es reforzar lo que ya existe desde hace varios añosâ€, agregó.
Finalmente, Rueda destacó que en México hay poco flujo de migrantes venezolanos.
“El flujo de migrantes venezolanos no es tan visible como el hondureño, nicaragüense o guatemalteco. Los datos que tenemos a través del Instituto Nacional de Migración, indica que no hay un comportamiento anormal con el flujo de migrantes venezolanos, puntualizó.