La periodista venezolana Adriana Núñez Rabascal escribió un reportaje titulado: “Así se sobrevive aquí”. En el texto la reportera afirma que prolifera el mercado negro de vacunas en Venezuela, con unos ciudadanos ávidos de vacunas contra el COVID-19.
Las personas pueden pagar entre 20 y 600 dólares por inmunizarse, ante la opacidad del plan nacional de vacunación.
Rabascal amplió la información en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Todo depende del contacto que las personas consigan. No todo el mundo paga por las vacunas porque también hay un tráfico de influencia. Por ejemplo, un propietario de un restaurante o una gasolinera tiene un contacto para vacunarse y la paga con otro favor. Hay otros casos que son las enfermeras, que saben que van a llegar las vacunas y llaman a sus personas conocidas para anotarlas y solo cobran 20 dólares”, dijo la periodista.
Rabascal también informó que hay una rama de mercado negro de vacunas más amplia, donde se cobra de 300 a 600 dólares. “Este mercado se está dando en grandes hospitales como Los Magallanes de Catia. También hay casos que dentro de las urbanizaciones llevan las vacunas, pero esas no cuentan con la cadena de frío. Hay muchas vías para acceder al mercado negro, porque hay desesperación. Como no hay un plan de vacunación claro, proliferan estos caminos verdes”, agregó.
Para la reportera lo que ha generado este mercado negro es la mera desesperación de los ciudadanos, que no ven una luz al final del túnel.
“Una de las entrevistadas me indicaba que su papá es mayor, trabaja en la salud pública y no se había vacunado. Lo pudo hacer por un amigo que tenía en la gobernación de su estado. Esa es la manera es cómo sobrevive la clase media. Hay personas que toman la decisión de comprar un boleto hacia los Estados Unidos y vacunarse allpa, los que no pueden acuden al mercado negro. La vacunación no llega ni al 1% de la población. El mismo Tareck William Saab denunció una red de venta de vacunas”, explicó.
Rabascal señaló que el desespero de la gente proviene porque tratar el COVID-19 en Venezuela es muy costoso. “Los hospitales ya no están abarrotados como hace meses, pero no todos pueden pagar una clínica privada. Todo es muy complicado y es como la ley de la selva”.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…