Este lunes, Fredid Román fue asesinado a balazos cuando salía de su domicilio en la colonia Progreso de Chilpancingo, ubicada a espaldas del antiguo panteón municipal. El director del semanario La Realidad fue ejecutado a balazos cuando viajaba en su vehículo tipo Mazda de color rojo. Según reportes extraoficiales, alrededor de las 16:40 horas, dos presuntos moto-sicarios atacaron al periodista mientras éste salía de su domicilio, en la colonia Progreso de Chilpancingo.
De ese modo, Fredid perdió la vida de manera instantánea por los impactos de bala en su cuello y cuerpo. Su cuerpo fue hallado en el asiento del copiloto por paramédicos de la Cruz Roja quienes, al arribar al sitio ubicado en la calle Valerio Trujano, confirmaron que la víctima ya no contaba con signos vitales.Con este suman 15 periodistas asesinados tan solo en lo que va del año, lo que lo convierte en el peor desde hace dos décadas. En la administración del presidente López Obrador han sido ultimados 40 comunicadores.
Adrián López, periodista mexicano, director de Noroeste, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Todavía no están claras las líneas de investigación. Parece que la Fiscalía de Guerrero ha intentado afincar el móvil en el reciente asesinato de uno de sus hijos. Sin embargo, lo que siempre hacemos desde la organización Artículo 19 y desde el gremio de periodistas en México, es pedirle a las autoridades que antes de descartar o criminalizar una línea de investigación, es dejar de lado de que el periodista fue asesinado por el ejercicio de su profesión, ya que los datos de impunidad señalan que es muy sencillo asesinar a un periodista. Hay un 99% de impunidad y que las autoridades no tienen derecho a descartar el principal móvil es el trabajo del periodista”, indicó López.
El periodista manifestó que el presidente López Obrador no se ha referido al asesinato de Fredid Román.
“Lo que tenemos es lo oficial y la repetición cada vez que esto sucede de la condena de las autoridades. El presidente ha insistido en que en este sexenio es diferente, pero Artículo 19 publicó el informe semestral en 2022, y lo que sabemos es que en México se agrede a un medio o a un periodista cada 14 horas y que este sexenio hay 50% más de agresiones. La prensa no está mejor en México”, explicó.
La reportero también señaló que la mayor parte de las agresiones a la prensa en México, vienen de servidores o funcionarios públicos.
“Es muy fácil y en medio de la guerra que vive México contra el crimen organizado, pensar que en México los periodistas los matan los narcos. Hay casos que sí, pero en general la mayor parte del estado viene de funcionarios del estado. Es muy difícil llegar a autores intelectuales cuando están en nómina del estado o en un palacio de gobierno”, enfatizó.
Finalmente, López destacó que pareciera que no hay solución porque las instituciones que en México se han creado para combatir este problema, no han funcionado bien.
“En México la impunidad es del 90% en asesinato de periodistas y de personas normales. El aparato de justicia es ineficaz, corrupto e ineficiente”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…