El presidente Miguel Díaz-Canel se convirtió en primer secretario del Partido Comunista de Cuba, un cambio generacional que por primera vez en décadas deja afuera a un dirigente apellidado Castro de la máxima dirección de la isla.
El diario ABC de España, publicó que Raúl Castro sufre cáncer de esófago y recto, además de cirrosis hepática por su larga adicción al alcohol.
El periodista Abraham Jiménez Enoa, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Según el propio discursos de Díaz-Canel, seguirá consultando las decisiones y estrategias importantes a Raúl Castro. A pesar de ser el hombre con más poder en la isla, Díaz-Canel aseguró que seguirá cumpliendo los mandatos de Castro. Lo que siga sucediendo en Cuba será bajo los ojos de Raúl. En este sentido, no se pueden esperar reformas o cambios políticos en el corto plazo. Díaz-Canel tampoco será un reformista, por él es un discípulo de los Castro y de su ideología”, aseguró el periodista.
Ver más: ¿Podría haber cambios políticos y económicos en Cuba con el retiro de Raúl Castro?: Jorge Duany, director y profesor del Cuban Research Institute de la Universidad Internacional de Florida, lo explica
En cuanto a las enfermedades de Raúl Castro que dio a conocer el diario ABC, Jiménez Enoa explicó que no hay una prueba fehaciente y que el diario no confirma sus fuentes.
“Raúl se ve en mejores condiciones que Fidel cuando tenía 90 años. No obstante, en su última aparición si le costaba leer y moverse”, agregó.
Lo significativo de lo que acaba de ocurrir, es que por años Cuba siempre tuvo un segundo secretario del Partido Comunista para cualquier emergencia. Ahora ese cargo desapareció y no hay una segunda persona. De la cúpula de la generación histórica, han salido todos. Se ha producido una suerte de relevo generacional, pero no de ideología”, puntualizó el periodista.