El estado de salud de Luis Manuel Otero Alcántara, el artista que se convirtió en una figura incómoda para el gobierno de Cuba preocupa dentro y fuera de la isla, tras cumplir más de tres semanas retenido contra su voluntad en un hospital fuertemente vigilado por la Seguridad del Estado.
Asimismo, el régimen cubano ha encarcelado por “desobediencia” al rapero Maykel Osorbo, uno de los intérpretes de “Patria y Vida” y no hay información sobre la prisión en la que se encuentra.
El periodista Abraham Jiménez Enoa, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
Ver más: Periodista Monsy Alvarado: «Los 250 migrantes que ingresarán diariamente a EE.UU por la flexibilización del título 42 solo es el primer paso del proceso de asilo político»
“En realidad es una incertidumbre el estado físico y mental de Luis Manuel Otero Alcántara. Este es su día 24 de estar recluido en un secuestro o cárcel en el hospital. Desde que comenzó su huelga de hambre, el régimen entró en su domicilio y lo tienen en el hospital incomunicado. Lo único que hemos podido ver es una suerte de videos, donde se le ve en un muy mal estado de salud. No dejan entrar a familiares ni amigos y la zona está militarizada. Varios activistas que han querido entrar al hospital, los han encarcelado. Hay mucha preocupación por el estado mental de Luis Manuel. Él comentó su huelga de hambre, porque el gobierno entró a su casa y le robó todas sus obras. Desde ese momento afirmó que si no podía hacer su arte ni en su casa, no tenía razón para vivir”, dijo Jiménez Enoa
El caso de Luis Manuel Otero Alcántara se junta con el del cantante Maykel Osorbo, en lo que parece un aumento de la represión en Cuba.
“Lo que está pasando en Cuba es muy grave. En las últimas semanas varios activistas políticos han sido encarcelados en una suerte de primavera negra, cuando el régimen encarceló a muchos activistas. Este es el octavo día que Maykel Osrobo está desaparecido. El régimen ha desactivado al movimiento San Isidro”, puntualizó.