FA/CMR
Escribe el periodista Charles M Blow, una pieza de opinión de The New York Time, titulada “A medida que la prensa se debilita, también lo hace la democracia†donde expone cómo desde la década de 1990, las salas de redacción han experimentado una verdadera contracción y cita el informe que el Pew Research Center emitió el martes 13 de julio,en referencia a que «el empleo en las salas de redacción en los Estados Unidos se ha reducido en un 26 por ciento desde 2008».(EN ESE LINK HAY GRÃFICOS PARA LO QUE SE EXPLICA DESPUES)
Como lo cita el autor: “En 2008, habÃa alrededor de 114.000 empleados en la sala de redacción (reporteros, editores, fotógrafos y videógrafos) en cinco industrias que producen noticias: periódicos, radio, televisión, cable y «otros servicios de información» (la mejor opción para los editores de noticias digitales). Para 2020, ese número se habÃa reducido a unos 85.000, una pérdida de unos 30.000 puestos de trabajo.
El mes pasado, Poynter informó sobre una encuesta que encontró que «Estados Unidos ocupa el último lugar en confianza en los medios, con un 29 por ciento, entre los 92,000 consumidores de noticias encuestados en 46 paÃses».Â
Hablamos del 29 % de confianza por parte de la audiencia comparado por ejemplo, con el 45% de confianza en Canadá y el 54% en Brasil.
Continúa Blow: “Además, un informe del año pasado de la Fundación Knight y la Universidad de Carolina del Norte encontró que desde 2004, Estados Unidos ha perdido una cuarta parte (2100) de sus periódicos. Esto incluye 70 diarios y más de 2000 semanarios o no diarios.A fines de 2019, Estados Unidos tenÃa 6.700 periódicos, frente a casi 9.000 en 2004.En la actualidad, más de 200 de los 3,143 condados del paÃs y sus equivalentes no tienen periódico ni fuente alternativa de información confiable y completa sobre temas crÃticos. La mitad de los condados tiene solo un periódico y dos tercios no tienen un periódico diario.
Muchas comunidades que perdieron periódicos eran las más vulnerables: luchaban económicamente y estaban aisladas, señala Blown.
Mientras esto ocurre los laboratorios de información falsa siguen creciendo y generando verdaderas campañas de desinformación. Por ejemplo, basta con medir su impacto en la negativa de un alto porcentaje de ciudadanos estadounidenses a vacunarse contra el Covid 19 a consecuencia de imaginativas teorÃas de conspiración.
Como dijera Anthony Fauci a CNN este sábado: “Erradicar enfermedades como la viruela hubiera sido imposible con la información errónea sobre las vacunas que se propaga actualmente en Estados Unidos.
«Si hubiéramos tenido el rechazo a las vacunas que vemos en algunos medios, no creo que hubiera sido posible erradicar la viruela.Probablemente todavÃa tendrÃamos viruela, y probablemente todavÃa tendrÃamos polio en este paÃs, si hubiéramos tenido el tipo de información falsa que está tan extendida ahora»
OTRO LINK: Por cierto, la viruela, que mató a alrededor de 500 millones de personas en el siglo XX, fue declarada oficialmente erradicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1980 como resultado del esfuerzo de vacunación tras la segunda guerra mundial.
Como señala el columnista Blow, de The New York Times: “ las democracias no pueden sobrevivir sin un conjunto común de hechos y una prensa vibrante para descubrirlos y presentarlos. Nuestra democracia está en terrible peligro. La única forma en que las mentiras pueden florecer como lo hacen ahora es porque la prensa ha disminuido tanto en escala como en estatura. Las mentiras avanzan cuando la verdad se retiraâ€