Hacer periodismo se ha vuelto una profesión peligrosa. En México ya van 8 periodistas asesinados, el país más letal para ejercer la profesión fuera de las zonas de guerra.
En Ucrania, que va ya para el día 22 de la guerra, han sido asesinados 5 comunicadores. El corresponsal militar ucraniano Viktor Dudar (muerto durante los combates cerca de Mikolaiv), el camarógrafo del canal de televisión ucraniano Yevhen Sakun, fallecido durante los ataques con misiles en Kiev, el periodista documental estadounidense Brent Renaud, que cayó en un puesto de control en Irpin, región de Kiev. Y este lunes murió en las afueras de Kiev, su operador de cámara y reportero Pierre Zakrzewski, de 52 años, durante la cobertura de la guerra de Ucrania, quien era un veterano reportero de guerra de múltiples conflictos bélicos, entre ellos Irak, Afganistán y Siria. En el mismo tiroteo falleció también la periodista ucraniana Oleksandra «Sasha» Kuvshynova, productora que acompañaba sobre el terreno al equipo de Fox desde que empezaron a dar cobertura al conflicto en febrero.
«Con gran tristeza y pesar compartimos las noticias de la muerte esta mañana de nuestro querido camarógrafo Pierre Zakrzewski. Pierre murió en Horenka, a las afueras de Kiev. Su pasión y talento como periodista eran inigualables (…) Hoy es un día desgarrador para Fox News y para todos los reporteros que arriesgan sus vidas para dar las noticias”, indicó en un comunicado Suzanne Scott, consejera delegada de Fox News.
En el tiroteo al vehículo que transportaba al equipo de Fox, resultó herido también, el periodista Benjamin Hall.
El martes la comisionada de Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania, Liudmyla Denisova, responsabilizó a las tropas rusas de esos sucesos.
Anteriormente, la Administración de Biden había prometido aplicar las «consecuencias apropiadas» por la muerte del periodista norteamericano Brent Renaud.Así lo dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien calificó lo ocurrido de «sorprendente y horroroso» y aseguró estar en contacto con las autoridades ucranianas para lograr más información al respecto que permita al Gobierno estadounidense tomar las «consecuencias apropiadas». “Los rusos han disparado contra civiles, contra hospitales, contra lugares de culto y contra periodistas»
Pero no basta contabilizar los fallecidos, son muchos más los heridos.El 26 de febrero, el reportero Stefan Weichert y el fotógrafo Emil Filtenborg Mikkelsen, del periódico danés Ekstra-Bladet, fueron tiroteados cuando estaban trabajando en la ciudad nororiental de Ohtirka, ambos sufrieron graves heridas pese a la protección de los chalecos antibalas. El 4 de marzo, un equipo de la cadena Sky News tuvo que ser evacuado después de que sus cinco integrantes sufrieran otro tiroteo, que atribuyeron a las fuerzas rusas, en Bucha, cerca de Kiev.
Se dice que la primera víctima de la guerra es la verdad. ¿Será quien la narra la segunda víctima? Y ¿la tercera? Todos los espectadores, que en tiempo de fake news y redes sociales, se vuelven ecos cavernosos de un sonido cada vez más difícil de descifrar.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…