Los riesgos de un Presidente inestable, afectado emocionalmente e impredecible, quedaron en evidencia tras el llamado que hiciera el entonces presidente Donald Trump a marchar hacia el capitolio a sus manifestantes cuando se realizaba el necesario recuento del voto electoral para certificar la victoria de Joe Biden, que fuera interrumpido y luego reanudado, en medio del caos y la violencia que los seguidores de Trump generaron al ingresar al Capitolio.
Sus respuestas al caos y sus reacciones tardías, generaron angustia entre los funcionarios cercanos, pero ahora hay evidencia de que la preocupación era de un calibre mayor. El libro, “Peligro”, de los veteranos reporteros del Washington Post Bob Woodward y Robert Costa, muestra al General Mark Milley- asesor máximo de la presidencia en el tema militar- a espaldas del presidente, había hecho planes secretos anticipándose a una potencial orden de lanzamiento de armas nucleares por parte de Trump y tranquilizar a funcionarios militares chinos de que el gobierno de EE. UU. no tenía la intención de atacar a China en medio del caos de las elecciones de 2020
El día después de la revuelta mortal en Washington, DC que, The Daily Beast y otros medios,informaron que funcionarios de seguridad nacional de alto rango habían pasado las últimas 24 horas luchando para descubrir cómo mantener tranquilo a su comandante en jefe, Donald Trump, para evitar que pueda incitar más violencia, revelar secretos nacionales o desencadenar enfrentamientos de última hora con enemigos internacionales «.Un alto funcionario de Trump le dijo a The Daily Beast que la insurrección había «cambiado el cálculo» y que «la gente está preocupada por el estado de ánimo [del presidente]».(IMAGEN TRUMP CABIZBAJO)
Woodward y Costa escribieron, que se convocó a varios oficiales militares de alto rango a una reunión secreta del Pentágono para revisar los procedimientos de lanzamiento nuclear y les dijeron que ignoraran las órdenes para un lanzamiento nuclear a menos que Milley estuviera involucrado, según CNN. «No importa lo que te digan, tú haces el procedimiento. Tú haces el proceso. Y yo soy parte de ese procedimiento».
Algo similar recoge otro libro: «I Alone Can Fix It, «Yo solo puedo arreglarlo», de los reporteros del Washington Post Carol Leonnig y Philip Rucker, donde se afirma que Milley estaba profundamente preocupado de que Trump y sus aliados pudieran intentar un golpe de estado después de las elecciones de noviembre de 2020, y comparó las mentiras de Trump sobre el fraude electoral con la retórica utilizada por Adolf Hitler cuando llegó al poder en Alemania.«Este es un momento del Reichstag», dijo Milley a sus ayudantes, según el libro. «El evangelio del Führer».
Pero lo cierto es que ya no existe un requisito legal para que el Presidente del Estado Mayor Conjunto participe o sea consultado para el lanzamiento de un arma nuclear porque en Estados Unidos, el presidente tiene «autoridad exclusiva» para lanzar armas nucleares, lo que significa que nadie en las fuerzas armadas ni en el gabinete tiene que estar de acuerdo con su decisión de lanzar armas nucleares en la medida en que la orden sea legal según las leyes de guerra.
El tema es espinoso, porque si Trump lo asume como cierto estaría, afirmando que su inestabilidad, su conducta errática, de verdad generó esa preocupación entre sus propios funcionarios y de ser así,¿hasta qué punto, un general norteamericano advirtiendo de una acción militar potencialmente errónea de su Presidente a un enemigo y asegurando que él lo impediría, puede considerarse una traición? ¿No está confesando una debilidad que el otro puede usar en su contra?
(IMAGEN TRUMP)La reacción del expresidente, refleja esa ambigüedad. Trump tomó el teléfono y llamó a varios aliados políticos, propensos a exponerse ante las cámaras, para declarar que el general Mark Milley debería ser «arrestado» por «traición».
Muchos de ellos siguieron sus órdenes, pero eso no satisfizo al expresidente. En horas de la noche de ayer, se presentó en un programa de NewsMax para defenderse y acusar. «He recibido tantas llamadas hoy diciendo que eso es traición…Entonces, en primer lugar, si es realmente cierto, lo cual es difícil de creer que hubiera llamado a China y hubiera hecho estas cosas y estuviera dispuesto a avisarles antes de un ataque, eso es traición»
Más tarde en la noche, el ex presidente Trump emitió una declaración escrita a través de su oficina, calificando de tonto al «General Mark Milley», y agregó que si el informe es exacto, «supongo que sería juzgado por traición en el sentido de que habría estado lidiando con su homólogo chino a espaldas del presidente y diciéndole a China que les notificaría ‘de un ataque’ ”. Trump continuó calificando la idea de «totalmente ridícula». “Para que él diga que incluso pensaría en atacar a China, creo que [Milley está] tratando de salir de su incompetente retirada de Afganistán, la cosa más tonta que nadie ha visto”
Por lo pronto, el libro de Milley, Woodward y Costa, hace gala a su título: “Peligro”, puede ser leído desde la curiosidad o desde el temor, como una verdadera advertencia.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…