Considerado el software más penetrante de ciberespionaje del mundo, Pegasus es capaz de penetrar en un móvil, aspirar toda su información, activar su cámara o incluso recuperar mensajes borrados en el pasado sin que el usuario sea consciente de la infiltración.
Obra de la empresa israelí NSO, una larga decena de regímenes autoritarios ha utilizado el software Pegasus para espiar a más de 50.000 políticos, periodistas, activistas y abogados. Algunos de ellos han perdido incluso la vida y muchos han sido hostigados en los últimos años. Pedro Sánchez es el primer jefe de gobierno en ejercicio en ser espiado por Pegasus.
La investigación auspiciada por la organización Forbidden Stories y Amnistía Internacional dio el pasado año la vuelta al mundo. De México a India, pasando por Arabia Saudí, Hungría, Azerbaiyán o Marruecos, la red se ha extendido hasta 45 países con teléfonos «infectados» con el programa de espionaje diseñado inicialmente para combatir el terrorismo y la alta delincuencia.
Fernando Cocho, analista de inteligencia y riesgos a la seguridad nacional, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Pegasus es un programa informático de vulneración de comunicaciones y es un programa muy sofisticado que puede en poco tiempo clonar, reproducir y robar cualquier tipo de información de llamadas, mensajes, fotos, documentos, de un móvil sin que esa persona tenga que hacer una llamada. El programa puede actuar de forma automática y en remoto”, dijo Cocho.
En los últimos días ha habido un revuelo en España porque se han denunciando que se han espiado a personeros del independentismo catalán con Pegasus, pero incluso el mismo Gobierno de España admitió que el presidente Pedro Sánchez y su ministra de Defensa fueron espiados.
“El software Pegasus es un programa israelí usados por las agencias certificadas por los gobiernos. En el caso del gobierno español, solo puede espiar con la autorización del magistrado tercero que autoriza las escuchas de la intimidad con una justificación del Centro Nacional de Inteligencia. Eso se hace bajo un orden judicial. En el caso de que se haya espiado a los separatistas catalanes es porque vulneran el principio fundamental de los valores constitucionales. En el caso del espionaje del presidente del gobierno, debió ser una agencia del extranjero operando de manera ilegal en territorio español”, apuntó.
El experto destacó que para comprar el software Pegasus se requieren, al menos, 8 millones de euros.
“Para ponerlo en funcionamiento se requiere unos conocimientos técnicos que no cualquier persona lo obtiene. Se debe ser un experto en informática y en criptografía”, explicó.
Cocho afirmó que cualquier potencia extranjera está interesada en conocer los secretos de estado de otro país.
“Ese software que ha sido vendido a agencias extranjeras, puede ser usado de manera ilegal en territorio español para espiar al gobierno español. Se sospecha que el gobierno de Marruecos estaría detrás del espionaje. Ahora bien, la identidad de la persona que ha espiado es absolutamente imposible obtenerla con las tecnologías actuales”, acotó.
Finalmente, Cocho destacó que ciertas aplicaciones de telefonía móvil o de comunicaciones han sido bloqueadas temporalmente para proteger a sus usuarios.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…