El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, propuso un acuerdo para buscar una solución a la crisis del país, mediante un proceso de negociación en el que incluye al Gobierno y el posible levantamiento de sanciones, después de que, en repetidas ocasiones, rechazara ambas opciones.
El periodista Pedro Pablo Peñaloza, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Hay tres puntos clave en el planteamiento de Juan Guaidó. El primero es una negociación donde incluye a las potencias extranjeras como actores y no como mediadores. En este sentido, está incluyendo a China, Rusia y Estados Unidos. El segundo es que no rechaza la participación en las elecciones regionales. Y, finalmente, el tercero es un llamado a la unidad y lanza una fuerte crítica a Henrique Capriles, quien ha sido el actor político más relevante del proceso que ha llevado adelante el denominado Foro Cívico”, indicó el periodista.
Para Peñazola, el llamado de Guaidó deja claro que la oposición debe reinstitucionalizarse.
“Negociar con el chavismo cuando la oposición está dividida es un error. El chavismo verá que mesa de negociación le conviene más. Hay que reconfigurar ese proceso, porque pareciera que hay más de una mesa de negociación y eso da margen de maniobra al chavismo”, indicó.
Carlos Ocariz, prominente dirigente nacional de Primero Justicia, planteó un proceso de relegitimación de liderazgo de la oposición y afirmó que fue una propuesta propia y no de su partido.
“Hay tensiones dentro de Primero Justicia. Capriles tiene una política y un camino propio distinto al del partido. También hay tensiones entre Primero Justicia y Voluntad Popular, a pesar de que forman parte de una misma plataforma unitaria y que suscriben un comunicado de unidad. No obstante, más allá de comunicados, se debe buscar una plataforma donde se discutan los temas políticos, algo como fue la Mesa de la Unidad Democrática. Lo que se quiere en estos momentos es ver si están dispuestos en avanzar en una misma hoja de ruta”, explicó
Para Peñaloza las tensiones de la oposición tienen que ver porque la última referencia de los partidos y de los liderazgos fueron las elecciones de 2015.
“No hay en estos momentos una referencia para saber el peso de cada partido y cada liderazgo. Hay que hacer política de barrios, pero también hay un contexto de persecución y censura. Lo fundamental es que hay que actuar. Se abre una nueva fase que podría abrir una actualización de la oposición”, afirmó Peñaloza.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…