Brasil vivió este domingo por tercer día consecutivo, una nueva jornada de protestas contra el racismo por el asesinato a golpes de un cliente negro a manos de dos guardias de seguridad de un supermercado en Porto Alegre. A su vez, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro criticó la ola de protestas que vive el país para denunciar la violencia racista.
El periodista Patricio de la Barra, abordó el tema en el programa Día a Día conducido por César Miguel Rondón.
“El asesinato protagonizado en el supermercado carrefour de Porto Alegre, en contra de un señor de 40 años llamado Joao Alberto Silveira, está dividiendo a la población. La prensa le dio una connotación racista, pero la población entiende que fue producto de la violencia que azota al país. En el día de la conciencia negra se le intentó poner un matiz racista, pero las investigaciones señalan que fue un cliente que entró al supermercado muy alterado y encaró a las autoridades. Una de las trabajadores llamó a la policía y logró retirar al individuo. Cuando bajaron al estacionamiento, en el video se ve como Joao Alberto golpea a uno de los policías y comienzan a pelear. La pelea llevó a la muerte de Joao Alberto. Lo peor es que había muchas personas alrededor y ninguno intervino”, dijo de la Barra.
Ver más: Vacuna de Oxford revela sus resultados de efectividad: 70.4%
Los medios de comunicación brasileños han calificado el hecho como una agresión de tinte racista sin embargo, de la Barra no comparte esta matriz de opinión.
“Se vende como una agresión racista porque los policías eran blancos. Sin embargo, lo que vemos es una violencia e intolerancia en todo el país. Veíamos también a otras personas peleando por una mesa en un restaurante y eran personas blancas. Es algo que está ocurriendo en este país y en todos los sectores. Esto trasciende del color de la piel”, agregó el periodista.
Bolsonaro caldea más los ánimos al criticar a los manifestantes negros que protestaban por igualdad racial.
“El presidente no estuvo muy acertado. En Brasil sí existen conductas racistas y es mucho más grave que en otros países porque no se reconoce que hay un comportamiento racista dentro de la población. El comportamiento del presidente en lugar de apaciguar, elevó más la violencia y la intolerancia racial”,señaló.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias