La Superintendencia de Sociedades, levantó la medida de “supervisión de control” que mantenía desde el año pasado sobre la empresa venezolana Monómeros.
A través de su cuenta de Twitter la compañía de fertilizantes confirmó que, La Superintendencia de Sociedad esexoneró a la empresa de medida de control.
“La veracidad, transparencia y cumplimiento de nuestros procesos en Monómeros nos dan un nuevo logro. Estamos agradecidos por la confianza depositada en nosotros”, expresó el comunicado.
El periodista Andrés Rojas, editor de Petroguía, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Monómeros es una empresa binacional que surge a finales de los años 60, en el marco del Pacto Andino. Era una de las empresas multinacionales andinas. Tenía capital colombiano y venezolano. A finales del 2008, el gobierno de Álvaro Uribe decidió vender la mitad de las acciones que tenía y ese 50% de Monómeros lo conformó Pequiven. En este sentido, pasó a ser una empresa 100% venezolana y una filial de Pequiven en Colombia”, dijo Rojas.
La polémica comienza en el año 2019, cuando se conforma el llamado gobierno interino, presidido por Juan Guaidó, y reconocido por más de 60 países. En ese momento, Venezuela pasó a tener dos gobiernos en la práctica.
Iván Duque, presidente de Colombia en ese momento, decide reconocer a Guaidó y se instala una directiva dentro de Monómeros elegida por el gobierno interino.
“Se decidió una directiva hasta que Humberto Calderón Berti, quien había sido designado como embajador del gobierno interino en Colombia, asiste a una reunión de Monómeros en Barranquilla y observa la injerencia de los partidos políticos del G-4 dentro de la empresa. Carmen Elisa Hernández era la presidenta de Monómeros en ese momento, pero también jugaba un rol clave en Voluntad Popular. Había representación de los cuatro partidos políticos dentro de la directiva, allí se originaron los problemas y empezaron las denuncias”, explicó.
Con todas las denuncias de insolvencia y corrupción, el gobierno colombiano, a través de la Superintendencia de Sociedades, interino a la empresa.
“La Superintendencia de Sociedades es un organismo regulador del gobierno colombiano que revisa el comportamiento financiero de las empresas. Es un organismo muy técnico y con gente de proyección profesional. En el proceso de evaluación se consigue el riesgo de insolvencia, no solo por resultados financieros de la gestión del gobierno interino, sino por la administración anterior puesta por Maduro. Esa es la razón por la medida preventiva”, apuntó.
No obstante, ahora la mista Superintendencia de Sociedades levantó la medida preventiva.
Finalmente, Rojas destacó que eso no se debe a una injerencia del nuevo gobierno de Petro.
“Hay unas exigencias que se le pide a Monómeros que presente en los primeros 15 días del tercer trimestre de 2022. La Superintendencia de Sociedades pide dos documentos claves, los estados financieros y el estado de mejoramiento. Es decir, no se levantó por completo la supervisión. Hay unas mejoras en los procesos administrativos, pero todavía hay riesgo. La pregunta en estos momentos es que directiva de Monómeros reconocerá Gustavo Petro”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…