El globo chino derribado por el ejército tras sobrevolar Estados Unidos durante varios días avivó las batallas políticas en el país, con los republicanos acusando al presidente Joe Biden de no haber dado una respuesta más rápida y firme.
«Como siempre, cuando se trata de seguridad nacional y política exterior, la administración Biden respondió primero muy indecisa y luego muy tarde», dijo el líder republicano del Senado, Mitch McConnell.
La periodista y corresponsal de la Voz de América, Celia Mendoza, abordó el tema en el programa En Conexión Radio, conducido por César Miguel Rondón.
“Sabemos que el Departamento de Estado está trabajando junto a la Casa Blanca por las repercusiones de esa violación del espacio aéreo. Ya se comenzaron a recoger elementos del globo. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, fue enfático en decir que cuando se enteró del globo ordenó a que se derribara, pero el Departamento de Defensa lo hizo cuando no había peligro para los civiles y cuando se podían recuperar los restos del globo. China reaccionó diciendo que fue un uso de la fuerza extrema, mientras que la Casa Blanca afirmó que era un globo espía”, dijo Mendoza.
Ver más: Profesor Timothy Lytton: “El proyecto de ley que permite portar armas en Florida forma parte de un momento cultural en todo EE.UU”
La periodista señaló que las tensiones entre China y Estados Unidos han aumentado y se abre el cuestionamiento sobre cuántas veces habrán pasado estos globos chonos.
El ex-presidente Donald Trump salió al ruedo y afirmó que China lo respeta tanto que no se hubieran atrevido a mandar un globo. No obstante, el Pentágono afirmó que dos globos chinos pasaron por cielo estadounidense durante la presidencia de Trump.
“Definitivamente será un tema polémico y ya lo es en el Congreso de Estados Unidos. Los congresistas republicanos han solicitado más información y respuestas”, explicó.
Finalmente, Mendoza comentó que Trump tratará de mantener su narrativa, en medio del ambiente electoral.
“Lo que si está claro es que las tensiones entre Estados Unidos y China aumentan en demasía. El hecho de que Estados Unidos esté aumentando su presencia en Filipinas, dice mucho. Una reunión entre ambos mandatarios, está descartada”, puntualizó.