Los votantes portugueses acudieron a las urnas este domingo, en unas elecciones anticipadas que parecían encaminadas a producir otro gobierno minoritario débil, justo cuando el país tenía previsto empezar a gastar un enorme paquete de fondos de la Unión Europea. El resultado es que el Partido Socialista seguirá gobernando en Portugal, pero ahora con una amplia mayoría.
Francisco Chacón, periodista y corresponsal de ABC en Lisboa, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La fracción de la derecha en Portugal no ha podido armar una alternativa creíble para competir contra el gobierno socialista. Es la tercera convocatoria electoral en la que fracasa el líder Rui Rioy, y no se entiende cómo no lo cambian. Lo que sí ha sido un poco sorprendente es la mayoría absoluta del Partido Socialista, que tenían tiempo que no la conseguían”, indicó Chacón.
El periodista también comentó que con este resultado electoral se benefició la izquierda radical. “Los comunistas se han fortalecido”, agregó.
Ver más: ¿Cómo queda el escenario político italiano con la reelección de Sergio Mattarella?
De esta forma, Antonio Costa seguirá al frente del gobierno de Portugal.
“Antonio Costa representa un triunfo de la perseverancia, porque tampoco es un político que tenga un gran carisma ni una proyección pública demasiado atractiva”, añadió.
Finalmente, periodista destacó que el aunque la extrema derecha en Portugal ha irrumpido con fuerza, no ha podido escalar mucho en las elecciones.
“La verdad es que no había competencia para los socialistas en estas elecciones”, puntualizó.