Para darle cobertura a la guerra en Ucrania vamos directamente a ese paÃs, vamos a conversar con la parlamentaria Inna Sovsun, quien es la vicepresidenta de la Escuela de EconomÃa de Kiev.
CMR- Inna, muchÃsimas gracias por atendernos hoy.
IS- Gracias a ustedes por contactarme.
CMR- ¿Cuál es el balance que hace de la guerra, cuando ya estamos en el dÃa 61, es decir, a más de dos meses de combate?
IS- Lo más importante, es que seguimos siendo una república independiente. Hemos tenido un mejor desempeño de lo todo el mundo habÃa sospechado. Mantenemos a la ciudad de Kiev y la presión constante sobre los invasores al norte y también vamos a dar la batalla en el este.
CMR ¿Hablando del este, cómo es la situación en Mariúpol, se pudo establecer el corredor humanitario que se habÃa prometido para el dÃa de hoy?
IS- La situación en Mariúpol es crÃtica. Las autoridades de la ciudad estiman unos 20.000 muertos. La situación es dramática, no solo hay soldados, también hay civiles, entre ellos mujeres y niños muertos. Ciertamente se ofreció un corredor humanitario, pero nunca se especificó de qué manera pudiera darse y cómo se implementarÃa. De manera tal, que los civiles que podrÃan escapar por el corredor humanitario no se han sentido seguros y por ello no se ha dado esa evacuación en el dÃa de hoy.
Ver más: Fotoperiodista Miguel Gutiérrez: «Lo que más impacta en Ucrania, es la fuerza y la esperanza que tienen los ucranianos, a pesar de haber perdido casi todo»
CMR- Este domingo se produjo la visita sorpresiva de dos altos funcionarios del gobierno de los Estados Unidos, se trata del secretario de Estado Antoni Blinken y el secretario de Defensa, Austin Lloyd. ¿Luego de esta visita, qué esperan en Ucrania?
IS- Siempre tenemos las puertas abiertas para todos los dignatarios que quieran venir a Ucrania. Por lo general les hacemos visitas a Bucha y a otras localidades, para que tengan una imagen real de lo que es la guerra y cómo está avanzando la guerra. Esto no pudo hacerse con estos dos secretarios del gabinete del presidente Biden. Pero hubo conversaciones sobre el suministro de armas y sobre el intercambio de inteligencia. No obstante, evidentemente estas conversaciones no pueden trascender a la opinión pública, son secretas y estamos muy contentos por lo que ahà ha habido.
CMR- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha reaccionado con vehemencia y ha exigido a los Estados Unidos que no siga brindando armas a Ucrania. ¿Qué puede hacer Rusia ahora, cuáles son sus opciones?
IS- El señor Lavrov protesta y dice que la ayuda militar no ayuda a resolver el conflicto. Sin embargo, horas antes de la visita de los secretarios norteamericanos, estaban bombardeando con misiles en Odessa. Un hombre habÃa salido a hacer una compra y al regresar habÃan destruido su casa, asesinado a su esposa, a su hijo de tres meses y a su suegra. ¿Qué dice el señor Lavrov de asesinar a un niño de tres meses? ¿Por qué no nos mira a los ojos y nos dice una opinión clara sobre esto? Los rusos no están bombardeando continuamente. Esta mañana hubo 8 muertos en una estación de tren. De tal manera, que nosotros seguiremos adelante con la ayuda occidental y con todos nuestros esfuerzos, al margen de lo que pueda decir el señor Lavrov, o cualquier otro miembro del gobierno ruso.
CMR- Señora Inna Sovsun, miembro del Parlamento de Ucrania, usted es una mujer joven, no está en Kiev porque este domingo se celebró la pascua ortodoxa y fue a reunirse con su hijo. Entiendo que debe ser un niño pequeño. ¿Siendo una mujer ucraniana joven y con responsabilidad polÃtica, cómo ve usted el futuro inmediato de su paÃs?
IS- Mi hijo tiene nueve años y vive con mi familia al oeste de Ucrania. No lo puedo ver seguido porque tengo que estar en Kiev. Lo que quiero es que la guerra termine ahora, no finales interinos, sino ahora. Esta guerra comenzó hace 8 años, cuando mi hijo tenÃa un año y 6 meses. De continuar esta guerra ocho más, mi hijo tendrá 17 años, pronto tendrá 20 años, y no quiero que la guerra continúe cuando llegue a la adultez. Necesitamos la paz y que sea una paz estable. Lamentablemente, la salida para la paz es militar y la victoria es militar. Pero no solo sufro por mi hijo, sufro por mi novio que está peleando en el frente oriental en Ucrania. Lo que deseamos es que la guerra termine pronto y de manera definitiva.
CMR- Señoria Sovsun, muchÃsimas gracias por atendernos el dÃa de hoy.
IS- MuchÃsimas gracias a ustedes.
CMR- La parlamentaria Inna Sovsun, nos habló desde el oeste de Ucrania, rumbo hacia Kiev.
Estas fueron las declaraciones que la diputada al Parlamento Ucraniano, Inna Sovsun, ofreció en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.