FA/CMR
La expresión en latín “Panem et circenses”, pan y circo, es una frase que se atribuye a Juvenal, un poeta romano activo a finales del siglo I y principios del II d.C.Juvenal acuñó la frase en una sátira criticando las acciones de César Augusto y el comportamiento de sus contemporáneos.
Literalmente pan y circo era la fórmula para el bienestar de la población, y por tanto una estrategia política. Esta fórmula ofrecía una variedad de placeres como: la distribución de alimentos, los baños públicos, los gladiadores, los animales exóticos, las carreras de carros, la competencia deportiva y la representación teatral. Fue un instrumento eficaz en manos de los emperadores para mantener en paz a la población.
Y siempre lo ha sido. Así se hizo evidente en el encuentro del CPAC, la Conferencia de Acción Política Conservadora que se realizó entre el 4 y 7 de agosto en Texas.
Vice News lo describe con claridad:”Mientras docenas de espectadores estaban de pie, algunos con lágrimas en los ojos, un hombre descalzo con un mono naranja y una gorra roja MAGA sollozaba en una jaula en un centro de convenciones en Dallas. A los asistentes a la CPAC, la masiva conferencia anual de activistas conservadores, se les entregaron auriculares Bluetooth, adornados con la palabra “silencio”, donde se les invitó a escuchar relatos de audio de los acusados del 6 de enero que fueron encarcelados en relación con los disturbios en el Capitolio.
Algunos espectadores lloraron. Algunos tiraron dinero en la jaula. Otros se acercaron para murmurar palabras de consuelo y apoyo al hombre emocionalmente angustiado que estaba adentro…”
Pan y circo, el secuestro del partido republicano.
Lo que se vendía en esa actuación circense era la idea de la injusticia cometida contra quienes atacaron el Capitolio.Se validaban sus acciones y la emoción nublaba los sentidos.
Continuemos con Vice: “Para la actuación del jueves en la jaula J6, Enero 6, el hombre en la prisión era un actor. Pero el viernes, el hombre no era otro que Brandon Straka, un ex liberal autoproclamado que fundó #WalkAway, una campaña en las redes sociales que alienta a los demócratas a abandonar su partido por el Partido Republicano. Straka fue un defensor y activista de Stop the Steal y se metió en problemas con los federales cuando se filmó desde los escalones del edificio del Capitolio el 6 de enero. Straka se declaró culpable el otoño pasado de un delito menor, alteración del orden público, fue sentenciado a 90 días de arresto domiciliario y recibió una multa de 5 mil dólares y más tres años de libertad condicional. En resumen: Straka nunca estuvo realmente en la cárcel, pero eso no le impidió interpretar el papel”
En realidad, nunca ha importado la verdad ni la razón, sólo ha valido la emoción en esas filas. Pero para hacer todo esto más absurdo aún, la escena que siguió fue la de la representante republicana por Georgia, Marjorie Taylor Greene, cuando se abrió paso entre la multitud y unos supuestos guardias carcelarios le permitieron entrar a la jaula.
Así la describe Vice News: “Ella abrazó a Straka, antes de caer de rodillas frente a la silla en la que estaba sentado el detenido. Se tomaron de las manos y oraron juntos.La multitud fuera de la jaula comenzó a recitar el Padrenuestro y luego la oración a San Miguel.»San Miguel arcángel, defiéndenos en la batalla», cantó un hombre en la multitud. «Sé nuestro amparo contra la maldad y las asechanzas del diablo».
No puede uno sino asombrarse frente a tamaña manipulación que cobra sentido al leer en Newsweek las declaraciones de la Taylor el 8 de agosto en esa misma conferencia, cuando se le preguntó cómo los líderes republicanos deberían apoyar el movimiento America First, Greene respondió: «Los republicanos en el Congreso y los republicanos en Washington [D.C.] rutinariamente han defraudado a sus votantes, han defraudado a su base. Ellos [los republicanos del establishment] no pueden detenernos y esta es la razón. Representamos a la gente, representamos a Estados Unidos primero (America First) y en realidad ,estamos haciendo el trabajo que la gente quiere. Y esto es lo que el establecimiento necesita entender. El antiguo partido terminó. El antiguo Partido Republicano terminó. America first es ahora el único camino y el Partido Republicano de Trump será el partido que gane”.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…