El ultraizquierdista Pedro Castillo se consolidó como el candidato más votado en las elecciones generales celebradas ayer en Perú, al haber obtenido hasta el momento el 16,29% de los sufragios válidos cuando se ha procesado el 52,14 % de las actas de votación.
Tras Castillo, un profesor de escuela que en las últimas semanas experimentó una gran remontada en las preferencias electorales, tres candidatos de derecha se disputaron la segunda posición, y el pase a una segunda vuelta: el economista Hernando de Soto, la ex congresista Keyko Fujimori y el empresario Rafael López.
De Soto recibió hasta el momento, el 13,49% de los votos, Fujimori el 12,89% y López el 12,88%
El analista político Óscar Schiappa Pietra, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo que sucedió en Perú es una situación extremadamente decepcionante. Ningún candidato ha conquistado el entusiasmo del electorado. También hay que tomar en cuenta que fue elegido el Congreso de la República, que va a estar dividido en 11 grupos políticos diferentes. En ese sentido, conseguir consensos será cuesta arriba. Cualquiera que sea presidente en la segunda vuelta, tendrá un gobierno muy débil y sujeto a la voluntad del Congreso”, explicó Schiappa Pietra.
De acuerdo con el conteo de la autoridad electoral, Hernando de Soto y Keyko Fujimori, son los candidatos que tienen mayores posibilidades de pasar la segunda vuelta. “Así lo indican los resultados preliminares, Soto tiene una ligera mayoría, pero es muy pequeña. De acuerdo a otra estimaciones, Fujimori ganaría”, indicó.
Para el analista, “lo que representan estas elecciones es una tremenda polarización. Castillo es un candidato de izquierda racial y Soto y Fujimori son de derecha”.
“Pedro Castillo es una persona de un origen muy popular, es un profesor universitario y ha sido dirigente del sindicato magisterial y tradicionalmente era muy poderoso. En 2017 fue conocido porque encabezó una huelga magisterial para oponerse a la evaluación de los maestros. Es alguien que tiene una agenda que se impróvida muy bien con el sentimiento de las mayorías nacionales”, agregó Schiappa Pietra
El experto también señaló que entre Soto y Fujimori hay algunos aspectos similares del radicalismo de derecha.
“Soto es un economista que tiene cierta notoriedad sobre la dinámica de los sectores informales del país. Es bastante mayor y su característica personal es la egolatría. Eso dificulta las posibilidades de generar consenso”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…