La inflación sigue siendo uno de los principales problemas en los Estados Unidos. El alza de los precios, sobre todo en la gasolina, ha golpeado en gran medida al bolsillo de los estadounidenses y el mayor temor es que el país esté al borde de una recesión.
El economista Dany Bahar, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Definitivamente no hemos salido de la inflación. Estamos a la espera de ver cuál fue la inflación en junio. El próximo 13 de julio les toca a las autoridades americanas decir cuánto fue la inflación de junio. En mayo tuvimos una de las inflaciones más altas de las últimas décadas. La respuesta que se espera es ver si los mercados han reaccionado de forma positiva a la alza de las tasas de interés”, dijo Bahar.
El experto cree que hasta el momento el impacto ha sido positivo, porque el precio del combustible ha bajado un poco.
“Todavía es muy temprano para saber si vamos a una recesión, pero ambas cosas van de la mano. El trabajo de la Reserva Federal es aumentar las tasas de interés para que se reduzca el consumo y eso baja la velocidad de la economía. Todavía no estamos en una recesión, pero tiene que haber una desaceleración de la economía para que veamos una bajada de la inflación”, señaló.
Uno de los grandes temores de los economistas, es Estados Unidos entre en recesión cuando la inflación todavía está presente.
“Eso se llama estanflación y es un escenario bien complicado. Un elemento que juega un rol importante dentro de la inflación son las expectativas. Si está la expectativa de que los precios van a seguir subiendo, los ciudadanos pedirán un aumento de sueldo y tendrán más para gastar. La consecuencia de esto es que los precios subirán artificialmente”, agregó.
Para el economista, en estos momentos la economía estadounidense todavía está fuerte y pujante.
“Todavía hay espacio para que haya una desaceleración de la economía”, agregó.
Asimismo, el experto afirmó que se espera que la Reserva Federal incremente las tasas de interés nuevamente.
Finalmente, Bahar destacó que la inflación es una enfermedad a la que se le tiene mucho miedo.
“Se sabe la cura de la inflación, pero no sabemos la dosis. Le estamos dando a la economía la medicina para no pasarnos, pero la Reserva Federal aumenta la tasa de interés lentamente. Si se excede se podría entrar en una recesión. Ese es el gran reto”, puntualizó
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…