En estos días se habla mucho de la figura del filibustero en la política estadounidense, pero ¿a qué se refieren con esa palabra que describe a los más peligrosos piratas del Caribe?
Un filibustero político es quien trata de bloquear la actividad parlamentaria a través de tretas que le permite el propio reglamento de la cámara. Una de ellas es hablar sin detenerse en una sesión para evitar la aprobación de ciertas leyes. El senador romano “Catón, el joven”, fue el primero en utilizar esa práctica, hablar días y días y así evitar que se aprobaran las leyes de Julio César. En definitiva, se trata de obstruir la acción de legislar, buscando que sea al final de horas y días, la supermayoría la que decida y no, la mayoría simple.
La prueba o medición de fuerzas vendrá de seguro, como señala The Washington Post, cuando el Senado considere un proyecto de ley específico que cuente con el apoyo de una mayoría, 51 votos, pero no de una supermayoría, 60 votos.
César Miguel Rondón analiza el tema junto a Natalie Jennings, @nataliejennings, editora de política en The Washington Post, Eduardo Gamarra, @gamarrae, profesor del Departamento de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de Florida y Emilio Viano, @PrezISC, analista político y profesor de la American University of Washington.