La FAO ha presentado su informe anual donde se especifica que Venezuela es el segundo país con mayor prevalencia de hambre en América Latina. Las cifras corresponden al nuevo informe anual sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo, publicado por cinco agencias de la ONU
Susana Raffali, nutricionista y activista por los derechos humanos, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Este informe se publica cada año y lo tenemos que ver en ese contexto. El indicador central de este informe, la FAO lo llama Sub-alimentación, y eso no es desnutrición. No se está hablando de población desnutrida, sino a la capacidad que tiene el país de alimentar a su gente. Es la capacidad que tiene el estado en un momento determinado, de cumplir con la oferta alimentaria y de cubrir las necesidades de comida de todo un país. Ese porcentaje lo sacan con unos cálculos de cifras oficiales. Es una suerte de cálculo de cuánta comida hay en Venezuela a partir de lo que se produce y lo que se importa. Es el resultado es que las personas en situación de hambre que se quedarían sin comer si se reparte esa despensa nacional, es el 23% de la población”, dio Raffali.
La especialista comentó que esa cifra es muy grave, ya que si se reparte la oferta alimentaria nacional, se quedaría sin comer un cuarto del país.
“Si nos comparamos con otros países de la región, nos gana solo Haití en términos de la celeridad. Pero estamos a niveles de países muchísimos más pobres que Venezuela”, agregó.
La nutricionista también resaltó que el promedio de las personas subalimentadas en Sudamérica es de 8% y el de Venezuela es del 23%.
“Nuestra prevalencia de sub-alimentación supera cuatro veces el promedio de la región de América del Sur a la que pertenecemos y está al nivel de la sub-alimentación de países de África”, acotó.
Para la analista, lo más preocupante ha sido la velocidad en que Venezuela ha llegado a tener esas cifras.
“Esto aumentó en más de cinco veces desde el año 2008. Desde el 2008 y el 2011, teníamos el 11% de personas en situación de hambre. Hasta el 2012, la tendencia no era tan mala, pero en 10 años, la población en situación de hambre ha aumento cinco veces”, explicó.
Finalmente, Raffalli destacó que hay una situación alarmante donde un cuarto de la población venezolana está en una situación de hambre.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…