La ciencia sigue avanzando en el tema de los trasplantes de órganos de cerdos modificados a seres humanos. Luego de trasplantar el corazón de un cerdo a una persona, se realizó otro trasplante de riñón de un cerdo modificado a un hombre con muerte cerebral.
El doctor Félix Moronta Barrios, biólogo y especialista en programas de bioseguridad, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Desde el anuncio del trasplante de corazón de un cerdo modificado genéticamente a un humano, estamos de celebración. Hay que aplaudir estos logros científicos y médicos. Esto se ha logrado gracias a décadas de investigación. Son muchas familias y vidas que se han visto truncadas por no tener acceso a trasplantes. Luego de conocer este trasplante de animales modificados a humanos, hay una luz al final del túnel”, indicó Moronta Barrios.
Ver más: ¿Cómo fue posible el trasplante de corazón de un cerdo modificado genéticamente a un ser humano?
En cuanto al nuevo trasplante de riñones, el biólogo destacó que ya se había hecho uno el año pasado.
“De la misma línea de cerdos modificados genéticamente, se han trasplantado riñones en personas declaradas legalmente muertas. Los riñones se trasplantaron en una pierna, porque lo que se quería ver era si el órgano era aceptado o rechazado. Hasta el momento no ha habido señales de rechazo”, indicó.
El experto también señaló que todavía hay mucho por hacer en estos procesos.
“Básicamente es un trabajo de orfebrería genética. Es decir, son artistas que están determinando que modificaciones genéticas le hacen a los cerdos para que sus órganos no sean rechazados por los humanos”, añadió.
Por último, en cuanto al futuro, Moronta Barrios afirmó que se espera que la lista de pacientes en espera de ser trasplantados no sean tan largas.
“Por los momentos estos trasplantes son sumamente costosos, pero eventualmente, cuando se vayan mejorando los procedimientos, eso podría cambiar”, puntualizó.