Los astrónomos han descubierto la estrella más lejana hasta la fecha: una gigante supercaliente y superbrillante que se formó hace casi 13.000 millones de años en los albores del cosmos, asà fue revelado este miércoles.
 Alexandra de Castro, doctora en fÃsica y editora jefe de la revista United Academics Magazine en Amsterdam, abordó el tema en el programa DÃa a DÃa, conducido por César Miguel Rondón.
“El universo tiene aproximadamente unos 13.6 millones de años. Esta estrella fue detectada aproximadamente entre unos 700 millones de años después del Big Bang. Fue una edad muy antigua del universo. No es necesariamente la estrella más antigua, pero si la estrella más antigua que se ha detectadoâ€, dijo de Castro.
Ver más: «Las Sombras Rojas»: El libro de la periodista Carmen Andrea Rengifo que narra su experiencia periodÃstica en Venezuela
La cientÃfica comentó que es difÃcil decirlo, pero lo más probable es que la estrella haya desaparecido hace 3.000 millones de años.
“Es probable que esa estrella ya no esté ahÃ. Esto ha sido una hazaña para el telescopio Hubble, porque no está diseñado para detectar estas luces tan lejanas. Esta luz se detectó con el infrarrojoâ€, explicó la experta.
Finalmente, de Castro afirmó que lo importante de este hallazgo es que aprendemos que para esa época ya existÃan las estrellas formadas.