El nombre de Alex Saab volvió a sobresalir en otra investigación de corrupción. Esta vez fue la Fiscalía de Ecuador que comenzó a investigar algunos negocios del empresario colombiano donde también estaría involucrado el ex-presidente Rafael Correa.
El documento dirigido a la Asamblea Nacional señala el inicio de la investigación «por el presunto delito de peculado», dando trámite a una recomendación de la comisión legislativa de Fiscalización. Según la comisión, Saab se aprovechó del Sistema Único de Compensación Regional, moneda virtual adoptada en 2009 por los países del ALBA, en sustitución del dólar.
La investigación indica que Saab negoció a exportación de casas prefabricadas hacia Venezuela por 350 millones de dólares.
Martha Elvira Soto, periodista y jefa de la Unidad Investigativa del diario El Tiempo, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“De manera simultánea con Colombia, Ecuador tuvo de huésped a uno de los socios de Alex Saab, el también colombiano Álvaro Pulido. Cuando Saab creó en Colombia su empresa para hacer casas subsidiadas en Venezuela, al año siguiente su socio creó una especie de clon, mediante el cual hacían los mismos contratos en Ecuador. El mismo caso que tiene Saab abierto en Miami lo podemos llevar a Ecuador”, relató la periodista.
La fiscalía ecuatoriana detectó que estaban haciendo exportaciones ficticias de material desde Ecuador hacia Venezuela para justificar los jugosos contratos.
“Se abrió una investigación y hubo allanamientos. Sin embargo, en el año 2016 las personas involucradas fueron absueltas y no pasó nada. Luego de que estalló el escándalo de Saab, un asambleísta ecuatoriano, Fernando Villavicencio, desempolvó el caso y entregó el expediente. Allí se le pide a Colombia que investigue el caso y a ciertos personajes que siempre han sido cercanos a Saab, como la ex-senadora Piedad Córdoba”, explicó Soto.
La reportera también señaló que lo más importante de la investigación es que el ex-presidente Rafael Correa se ve salpicado.
“Para pagar esas exportaciones se enviaba dinero desde Venezuela. A través del Banco Central de Venezuela el dinero llegaba a un banco en Ecuador y ese dinero se repartía en varias cuentas, incluso en otros países”, agregó.
Soto enfatizó que el origen del dinero es venezolano y que Álvaro Pulido usó el mismo esquema de los negocios de Saab en Venezuela pero en Ecuador.
“Es el mismo esquema, corrupción. Se habla de exportaciones ficticias”, afirmó.
Finalmente, la periodista amplió la información del último comunicado de los abogados de Alex Saab.
“Según su defensa, Saab mandó un comunicado en el que expresa que no tuvo ningún negocio con los ex-presidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…